Despacho simplificado de exportación: oportunidad para las pymes

despacho simplificado de exportación

Dentro de todos los instrumentos habidos para la promoción de las exportaciones peruanas hay uno que destaca por la oportunidad y beneficios que brinda al exportador, al poder permitir a reducir el nivel de tramites e inversión que se efectúa al exportar mercancías con fines de ingresar a nuevos mercados; nos estamos refiriendo al llamado DESAPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN; siendo sin lugar a dudas, la oportunidad simplificada de exportar nuevos productos a nuevos mercados para las PYMES.

¿En qué consiste el despacho simplificado de exportación?

El despacho simplificado de exportación buscan facilitar  el despacho para la exportación definitiva de mercancías con o sin la intervención de un Agente de Aduanas, esto debido a  que las caracteriscas de la mercancía (por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor, y sin fines comerciales o si los tuviera no representen montos significativos) permite el envio de manera mas simple, agíl y con un menor costo.

¿Qué mercancías puedo exportar?

El despacho de exportación simplificada está destinado para la exportacíon exclusiva de las siguientes mercancías:

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  • Muestras sin valor comercial.
  • Donaciones, cuyo valor FOB no exceda los US$ 2 000 dólares.
  • Obsequios, cuyo valor FOB no exceda los US$ 1 000 dólares, de acuerdo a lo señalado en el literal ll) del artículo 83º del TUO de la Ley General de Aduanas.
  • Otras mercancías cuyo valor FOB no exceda los US$ 2 000 dólares. En caso de exceder el monto señalado, la mercancía deberá someterse a las disposiciones establecidas en el TUO de la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

Requisitos

Para ser acreedor al despacho simplificado de exportación el empresario debera cumplir los siguientes requisitos:

  • Declaración Simplificada.
  • Factura, boleta de venta o declaración jurada del valor, según la naturaleza de la exportación.
  • Autorizaciones especiales, si corresponden.
  • Carta Poder legalizada, si el trámite lo realiza un tercero. En caso de persona jurídica deberá firmarla el representante legal.
  • Documento de transporte: conocimiento de embarque, guía aérea y carta porte o declaración jurada de flete, según el medio de transporte que se utilizará.
  • Relación Insumo/Producto (cuando el régimen de precedencia es el de Admisión Temporal).
  • Declaración Jurada de Reexportación (cuando el régimen de precedencia es el de importación temporal).
  • Declaración jurada de las comisiones, si no están consignadas en la factura.
  • Documento que acredite la Donación y Lista de Contenido, si correspondiera.
  • DUA de exportación temporal, de ser el caso.
  • Boletín Químico, si correspondiera.
  • Copia de RUC o D.N.I. del exportador, según corresponda.
  • Otros documentos que la naturaleza de la mercancía requiera.
  • Cumplir con la normatividad y las exigencias legales vigentes.

 ¿Pequeño  y mediano empresario te animas a exportar?

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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