Despacho simplificado de exportación: oportunidad para las pymes

despacho simplificado de exportación

despacho simplificado de exportación

Dentro de todos los instrumentos habidos para la promoción de las exportaciones peruanas hay uno que destaca por la oportunidad y beneficios que brinda al exportador, al poder permitir a reducir el nivel de tramites e inversión que se efectúa al exportar mercancías con fines de ingresar a nuevos mercados; nos estamos refiriendo al llamado DESAPACHO SIMPLIFICADO DE EXPORTACIÓN; siendo sin lugar a dudas, la oportunidad simplificada de exportar nuevos productos a nuevos mercados para las PYMES.

¿En qué consiste el despacho simplificado de exportación?

El despacho simplificado de exportación buscan facilitar  el despacho para la exportación definitiva de mercancías con o sin la intervención de un Agente de Aduanas, esto debido a  que las caracteriscas de la mercancía (por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor, y sin fines comerciales o si los tuviera no representen montos significativos) permite el envio de manera mas simple, agíl y con un menor costo.

¿Qué mercancías puedo exportar?

El despacho de exportación simplificada está destinado para la exportacíon exclusiva de las siguientes mercancías:

  • Muestras sin valor comercial.
  • Donaciones, cuyo valor FOB no exceda los US$ 2 000 dólares.
  • Obsequios, cuyo valor FOB no exceda los US$ 1 000 dólares, de acuerdo a lo señalado en el literal ll) del artículo 83º del TUO de la Ley General de Aduanas.
  • Otras mercancías cuyo valor FOB no exceda los US$ 2 000 dólares. En caso de exceder el monto señalado, la mercancía deberá someterse a las disposiciones establecidas en el TUO de la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

Requisitos

Para ser acreedor al despacho simplificado de exportación el empresario debera cumplir los siguientes requisitos:

  • Declaración Simplificada.
  • Factura, boleta de venta o declaración jurada del valor, según la naturaleza de la exportación.
  • Autorizaciones especiales, si corresponden.
  • Carta Poder legalizada, si el trámite lo realiza un tercero. En caso de persona jurídica deberá firmarla el representante legal.
  • Documento de transporte: conocimiento de embarque, guía aérea y carta porte o declaración jurada de flete, según el medio de transporte que se utilizará.
  • Relación Insumo/Producto (cuando el régimen de precedencia es el de Admisión Temporal).
  • Declaración Jurada de Reexportación (cuando el régimen de precedencia es el de importación temporal).
  • Declaración jurada de las comisiones, si no están consignadas en la factura.
  • Documento que acredite la Donación y Lista de Contenido, si correspondiera.
  • DUA de exportación temporal, de ser el caso.
  • Boletín Químico, si correspondiera.
  • Copia de RUC o D.N.I. del exportador, según corresponda.
  • Otros documentos que la naturaleza de la mercancía requiera.
  • Cumplir con la normatividad y las exigencias legales vigentes.

 ¿Pequeño  y mediano empresario te animas a exportar?

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