El beneficio tributario del IGV a favor del exportador

beneficios al exportador

Como todos sabemos, cualquier empresa al realizar sus compras en el país tiene que pagar el IGV a sus proveedores (quienes funcionan como agentes de retención del Estado), puesto que las ventas de ellos están gravadas con este impuesto. Sin embargo, si estas empresas deciden exportar, es decir vender sus productos fuera del Perú lo hacen sin IGV, en función del principio de “No exportación de tributos”, en ese sentido, el Estado justamente para buscar corregir este desequilibrio procede a realizar la devolución al Exportador de todo el IGV que tuvo que pagar para fabricar o elaborar ese producto que finalmente exporto.

El  artículo 34° del TUO de la Ley del IGV e ISC señala que el monto del IGV que hubiera sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y las pólizas de importación dará derecho a un Saldo a Favor del Exportador (SFE), conforme lo disponga el Reglamento.

El Saldo a Favor por Exportación se deducirá del Impuesto Bruto del IGV a cargo del sujeto. De quedar un monto a favor, este se denominará Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Para determinar el Saldo a Favor por Exportación (SFE), los comprobantes de pago, notas de crédito y débito y las declaraciones de importación y exportación, deberán ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas.

Es así que, todo el 18% (IGV) de las compras que el exportador haya realizado con respecto del producto exportado es devuelto por la SUNAT luego de un procedimiento de fiscalización, que ratifique que sus compras cumplen con las normas tributarias.

Este beneficio tributario es importante para todas las empresas exportadoras porque les permite obtener liquidez que les puede servir para invertir en lo que crean conveniente.

Recuerde que:

Al Saldo a favor por Exportación (SFE) determinado mes a mes se le deducirá el IGV que esté obligado a pagar el exportador por las ventas gravadas realizadas en el país. De resultar un SFE no utilizado éste se denominará Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador.

Importante:

Antes de solicitar la devolución del SFMB (Saldo a Favor Materia del Beneficio) debes haber presentado el PDB –EXPORTADORES que se genera por los meses por los cuales solicita devolución, efectúa la compensación y por aquellos meses en los que no hubiera efectuado la compensación ni solicitado la devolución.

El plazo para resolver la solicitud de devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador es de cinco (5) días hábiles o de un (1) día hábil si se presentó garantía con la solicitud de devolución.

Vía: SUNAT

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario