Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

El fallo de La Haya no afectara el comercio entre Perú y Chile

| 0 Comentarios

pinera-ollanta-haya

El ministro de Comercio Exterior de Perú, José Silva, y el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, coincidieron en descartar que el fallo del tribunal de La Haya sobre el litigio entablado por Lima sobre el límite marítimo vaya a afectar el comercio mutuo.

En la inauguración del foro empresarial sobre la integración económica y comercial entre Perú y chile, Longueira declaró que “cualquiera que sea el fallo está claro que ambos países tienen un destino común”, mientras que Silva destacó que “el tema comercial y el tema político se manejan en cuerdas separadas”.

La Corte de La Haya debe emitir a mediados de este año su fallo respecto de la demanda peruana referida a la fijación de un nuevo límite marítimo entre ese Perú y Chile, tras escuchar los argumento orales de que nunca ha sido establecido el pasado diciembre,  por parte de Perú.

Por un lado, Chile defiende que el límite sí está fijado en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, y que Perú lo ha respetado durante más de cincuenta años, pero que en su demanda considera sólo convenios pesqueros.

Sin embargo, el ministro peruano está seguros de que el fallo de La Haya no va a afectar el trato comercial, así lo dio a entender en la capital chilena ante más de un centenar de empresarios de ambos países presentes en el foro Consolidando la integración Peruano Chilena.

José Silva agrego que el intercambio mutuo entre Perú y Chile ha crecido anualmente un 16% promedio desde el año 2010, y subrayó que “la idea es seguir creciendo a un ritmo igual o superior”.

El crecimiento peruano “representa una oportunidad para afianzar una alianza estratégica” que beneficie a los dos países, aseguro el ministro de Economía de Chile.

El año pasado, Perú fue el país con el tercer mayor crecimiento económico a nivel mundial, con un 6,3%, mientras Chile, con un 5,6%, se situó en el quinto lugar, nos recordó el ministro chileno.

Pablo Longueira subrayó que para su país el crecimiento peruano “no representa una amenaza, sino una oportunidad para trabajar más en la integración de ambos países y liderar el desarrollo en América Latina“.

El ministro chileno termino su declaración diciendo que le alegra que Perú sea acogido por los inversionistas a nivel mundial, “se habla del milagro peruano, nosotros saludamos eso”, afirmo e insistió en que, pese al litigio en La Haya, encuentros como el de hoy “evidencian que las relaciones comerciales entre ambos países siguen su curso”.

El objetivo del foro de Santiago es incrementar en Chile las oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas peruanas de diversos sectores productivos y al mismo tiempo difundir entre empresas chilenas proyectos de inversión existentes en Perú.

pinera-ollanta-dela-haya

Vía: América Economía

Artículos Relacionados

Deja un comentario