El ingreso del 90% de partidas libre de aranceles a la Unión Europea

exportaciones peruanas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva anunció que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus de la Unión Europea permitía que el 45% de las partidas arancelarias peruanas ingresen libres de aranceles a la Unión Europea, pero ahora es el 90% gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ello, señalo que entre los productos peruanos que ingresarán al mercado de la Unión Europea libres de aranceles figuran los de agroexportación, entre ellos la kiwicha, quinua y el banano orgánico cuya cuota se ha incrementado.

La puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea, Perú exportará mayor cantidad de banano orgánico con una tasa arancelaria reducida, en tanto que Ecuador mantiene su cuota. Destacó que ese país mantiene su cuota y tiene que pagar arancel y frente a eso el banano peruano es mucho más competitivo.

El ministro precisó que este es un momento histórico porque a ahora somos socios con la Unión Europea. Antes eran los productos peruanos en un 45%, y de manera unilateral, recibían beneficios para ingresar libres de aranceles, hoy más del 90% entran libres de aranceles porque así se ha negociado.

Hoy en día, Perú está trabajando desde hace mucho tiempo en este proceso de apertura, para abrir nuevos mercados a los productos de exportación. Estamos hablando de un mercado para más de 7,000 empresas exportadoras, debemos tener en cuenta que más del 90% son micro y pequeñas exportadoras y se necesita mercado para ellas porque no tenían cómo llegar a destinos como la Unión Europea.

Asimismo, señaló que la puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea equipara las exportaciones peruanas a las chilenas, que gozan desde hace varios años de un acuerdo comercial con la Unión Europea. En algunas cosas estaremos algo mejor en los productos en los que antes estábamos en desventaja, hoy estamos con el suelo parejo.

– El TLC reforzará las normas en materia de comercio e inversión, lo que propiciará un incremento de las inversiones, que además contienen normas en materia sanitaria y fitosanitaria, obstáculos técnicos al comercio y facilitación aduanera, que permitirán un acceso eficaz de los exportadores peruanos al bloque europeo.

– El TLC con la Unión Europea podrá impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) peruano en 0.2%, favorecerá el acceso al mercado de mercancías y servicios, y también ha generado la implementación de programas como Euro Eco-Trade.

En el siguiente vídeo, se destacó que productos pesqueros, de agroexportación y otros con valor agregado como madera, joyería y plástico podrán ingresar al viejo continente sin pagar aranceles gracias al acuerdo comercial.

Esperemos que los diferentes exportadores se beneficien con esta medidas al momento de exportar su producto al mercado de la Unión Europea. ¿Las mypes estarán en la capacidad de enviar productos de calidad a este mercado?

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion