El interés de Cuba y Nicaragua por los productos peruanos

productos peruanos

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada afirmó que los mercados de Cuba y Nicaragua, con los que Perú iniciaría negociaciones para Tratados de Libre Comercio (TLC) durante este 2013, ya que compran productos peruanos pero lo hacen de Colombia, Ecuador, Chile y México.

Por estos factores Cuba y Nicaragua serían destinos importantes y una buena oportunidad para los pequeños productores peruanos, al igual que Panamá que representa un mercado importante para las micro y pequeñas empresas (mypes). Cada país es grande en función a lo que el productor considere su mejor opción.

Debemos tener en cuenta que los productos peruanos que interesan a países como Cuba y Nicaragua son galletas, pastas, y confecciones, porque consideran que los artículos de vestir que se fabrican en Perú son de mejor calidad.

También dijo que hay oportunidades para productos agrícolas, y los relacionados con dulces y chocolatería que tienen un éxito tremendo en Centroamérica y hemos visto que importan muchos productos de valor agregado. Explicó que Centroamérica importa los mencionados productos de los países vecinos a Perú.

Por ese motivo, señalo que no se puede dejar de lado esos mercados que son buenos para pequeños productores y de ese modo cubrimos, con un TLC, el 100 por ciento del continente americano desde Canadá hasta Chile.

Finalmente, en enero Posada había informado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cursó los términos de referencia bajo los cuales se negociará el TLC con Cuba.

Perú tiene mucha variedad en su productos para exportarlos a diversos mercados, por ello en el siguiente vídeo algunos productos nativos.

En este 2013, debemos aprovechar que se abren nuevos mercados para exportar nuestros productos. Es importante la ayuda del gobierno ¿Consideras que se le de la misma importancia a todas las empresas para que exporten sus productos?.

Fuente: El Peruano

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion