El interés de los países observadores para ingresar a la Alianza del Pacífico

exportaciones_17_01

En el entorno actual, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que durante el año 2013 nuevos países, que actualmente se mantienen como observadores, se podrían incorporar a la Alianza del Pacífico debido a que ese bloque ha despertado el interés de varios de ellos.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, manifestó que la opción de incorporar nuevos países está abierta y se espera que ese bloque crezca. En este caso, países como Panamá, Costa Rica, España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, solicitarán su adhesión para ser un miembro pleno durante el 2013.

Además, explicó que la Alianza del Pacífico está llamando más la atención, porque, a diferencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) que es plurilateral y entrará en vigencia cuando terminen las negociaciones, el primero es mucho más dinámico y se trata de acuerdos sobre temas específicos que se cierran y entran en vigencia.

También, detalló que la Alianza del Pacífico es un proceso mucho más dinámico y ágil y ha llamado la atención de otros países observadores, muchos de ellos son miembros del TPP que quieren y tienen interés de migrar a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico tiene lineamientos y una estructura básica medular en donde hay países que comparten políticas de libre comercio que quieren una libre circulación de bienes. Eso significa no tener ningún tipo de barrera de aranceles y libre circulación de personas y eso se ve hoy día con la eliminación de las visas, hay libre movilidad de capitales y libre movilidad de servicios.

Finalmente, adelantó que se espera que durante este año 2013 se obtengan resultados importantes de los acuerdos. Se espera avances concretos y tener concluida las negociaciones y acuerdos definitivos en cuanto a acceso a mercados, regulaciones sanitarias, regulaciones técnicas, servicios de inversión, libre movimiento de personas. También se trabaja para tener regulaciones en materia de compras públicas en función de lo que Perú quiere.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion