El principal socio comercial del Perú: La Unión Europea

El principal socio comercial del Perú: La Unión Europea

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que fue suscrito el día Martes 26 de Junio con la Unión Europea, es un hecho importante para nuestro país, ya que el bloque europeo es el principal socio comercial, es asi, que en los últimos 10 años se ha quintuplicado el comercio, mientras las exportaciones peruanas crecieron 4 veces.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que el acuerdo con la Unión Europea es más importante que el TLC con Estados Unidos pues en el 2011 se exportó a dicho bloque por 8,482 millones de dólares mientras que al país norteamericano se envió por 5,960 millones. En el TLC con Estados Unidos estábamos hablando de un comercio bilateral de 6,000 millones de dólares, en el caso de Europa es casi un 40% más. Además es un mercado donde hay 500 millones de personas con un alto poder de compra.

– El 95% del comercio de Perú está bajo el amparo de TLC y actualmente el acceso preferencial del país al mercado de la Unión Europea se realiza a través del Sistema  Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, el cual ha tenido un impacto significativo sobre las exportaciones y generación de empleo. Sin embargo, este sistema presenta limitaciones dado su carácter unilateral y transitorio pues no incluye todo el universo arancelario.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– El acuerdo productos de agroexportación como espárragos, páprika, paltas, alcachofas, aceitunas, mandarinas, uvas, camote, durazno, entre otros, tendrán ingreso inmediato al mercado europeo. De igual forma, naranjas, ajos, tomates, nueces (pecanas), lana, pelos finos, plomo, zinc y cadmio contarán con acceso preferencial a dicho mercado.

– El acuerdo también prevé disposiciones relativas al ámbito laboral y ambiental bajo un enfoque de desarrollo sostenible, en el cual se reafirman los compromisos asumidos en instrumentos internacionales laborales y ambientales y se tiene como objetivo la promoción del diálogo y la cooperación.

Finalmente, indicó que este instrumento internacional ofrece una gran oportunidad de desarrollo para Perú y Colombia e integrará aún más sus economías, por lo que se espera que sea prontamente ratificado por el Parlamento Europeo y las instancias nacionales correspondientes, para conseguir su entrada en vigencia antes de fines de este año.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario