Elevar la competitividad de los productores cafetaleros para acceder a nuevos mercados

cafep_15_08

Para beneficio de los productores de café, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que seguirá trabajando de manera conjunta con los cafetaleros a nivel nacional para mejorar sus cultivos, su producción y elevar su competitividad para acceder a nuevos mercados. Este trabajo se llevará a cabo a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag.

El ministro de Agricultura, Milton Hesse, indicó que el Minag lleva adelante un intenso programa de rehabilitación de los cafetos en las zonas productoras. En total de 37 organizaciones y cooperativas accedieron a ese plan en las regiones de Junín, Cusco, San Martín, Puno, Ayacucho y Cajamarca, según la JNC.

Además, el ministro manifestó que la producción de café es una poderosa arma para combatir los flagelos de la pobreza y el narcotráfico en el país. Este sector está muy consolidado y el café es el principal producto de exportación agraria.

Por otro lado, el Minag afirmó que ha contribuido al retorno del Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), que es la principal entidad intergubernamental que se ocupa del café, y que reúne a países exportadores e importadores de ese grano.

El ministro también destacó el trabajo del productor cafetalero de Puno, Raúl Mamani Mamani, ganador del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad de la Expocafé 2012, y que recientemente obtuvo el segundo lugar en el concurso mundial de cafés especiales de Rainforest Alliance.

– La producción de café durante el 2012 llegó a los 6 millones de quintales, mientras las exportaciones del grano habrían ascendido a 1,030 millones de dólares, cifra menor a los 1,594 millones obtenidos por las ventas durante el 2011.

– Debemos tener en cuenta que en el Perú existen alrededor de 410 mil hectáreas de café y 110 mil hectáreas de plantaciones de café certificado.

– A nivel nacional operan 85 cooperativas dedicadas a la producción de ese grano, y la actividad es el sustento de 55,000 familias de productores distribuidos en diversas regiones del país, como Huánuco, Junín, San Martín, Cusco, Puno, entre otros.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.