Empresarios peruanos y de la India establecen alianza con miras a futuro TLC

futuro tlc

Con miras al futuro y con planes a futuro de entablar un Tratado de Libre Comercio (TLC), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Indian Industries Association (IIA) -Asociación de Industriales de la India-, renovaron un memorando de entendimiento para estrechar vínculos empresariales y facilitar oportunidades de negocios.

Con más 7 mil empresas afiliadas en alrededor de 35 áreas industriales la IIA es uno de los gremios empresariales más importantes del continente asiático, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo, que inicialmente fue firmado en febrero de 2011 busca intercambiar experiencias de pymes dedicadas a la artesanía.

La propuesta se ha establecido debido a un acuerdo mutuo por ambas partes para concretar un acuerdo comercial, lo que representaría para el Perú un mercado de más de 1,200 millones de habitantes.

Este acuerdo firmado por los representantes de ADEX y de IIA contempla tres áreas de cooperación bilateral: comercio, desarrollo de pymes y educación.

Mansoor Lari, representante de la IIA y actual presidente del sector agroalimentario y procesamiento de alimentos del mismo organismo, mostró su gran y especial interés en trabajar con ADEX diversas iniciativas que promuevan oportunidades de negocios como la realización de una feria en Delhi y una visita de empresarios indios al Perú durante el 2014, entre otras actividades.

Cabe señalar que las exportaciones peruanas al país asiático sumaron más de US$ 458 millones de dólares entre enero y septiembre del 2013, es decir, 124.9% más de lo registrado en similar periodo del año pasado.

Es importante mencionar que el sector tradicional que más crecieron con 130.7% fueron los impulsados por los despachos mineros, mientras que el no tradicional se incrementó en 104.2% gracias al impulso de la minería no metálica. Los principales productos comercializados en la India son los metales, el oro representa el 51.4% del total, seguido por el cobre y los fosfatos de calcio naturales con 25.7% y 16.9%, respectivamente.

Vía: Adex

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion