Empresas exportadoras peruanas necesitan certificación de seguridad

mypes_17_10

La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) informó que en el Perú, aproximadamente 500 empresas exportadoras, menos de 5% de las que se dedican a dicha actividad, cuentan con certificación de seguridad que garanticen el comercio seguro en la cadena logística de exportación.

 

Por ello, María del Carmen Masías, presidenta de la BASC, dijo que en el Perú existen unas 6,000 empresas exportadoras y solo 500 cuentan con certificación BASC, lo cual representa un riesgo para la imagen de las empresas y es un alto riego para las que participan en el intercambio comercial.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Debemos tener en cuenta que BASC es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros creado para fomentar el comercio internacional seguro.

Ante esto, Masías señaló que menos del 5% de los exportadores peruanos cuentan con dicha certificación, situación que debe ser revertida, para no afectar la imagen, al vislumbrarse que los negocios con el exterior perfilan altos riesgos para las empresas que quieran comprar o vender al Perú. Los Tratados de Libre Comercio (TLCs) firmados por el Perú, exigen específicamente aspectos de seguridad en el comercio internacional, de no cumplirlos se puede dañar a la actividad.

También, explicó que la carga lícita puede ser contaminada en diversos eslabones de la cadena logística como punto de origen, camión de transporte hacia el puerto-aeropuerto-terminal terrestre, agencia de aduana, terminal de almacenamiento, terminal portuario-aéreo-terrestre, entre otros.

Pero al no tener una certificación puede producir daños irreparables a la imagen de la empresa por la pérdida de los clientes, poner en riesgo la continuidad del negocio, además de la responsabilidad penal y las pérdidas económicas que abarcarían desde las penalidades aplicadas por incautaciones en puertos, sobrecostos de la operación de inspección hasta la pérdida misma de todo el embarque.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario