Empresas exportadoras venderán uva y palta a Europa

productos peruanos

En el entorno actual, las empresas agroexportadoras  como la peruana Camposol y la chilena Agricom, líderes en sus países, acaban de poner en marcha un plan de comercialización conjunta al mercado de Europa de palta y uva de mesa, entre otras frutas.

Es ante esto que José Antonio Gómez, director comercial de Camposol, explicó que la alianza les permitirá abastecer a Europa con mayor volumen y durante una mayor cantidad de semanas. Juntos podrán enviar palta a Europa de abril a marzo (hasta ahora solo podían hacerlo hasta septiembre). En el caso de la uva de mesa sumarán a la variedad local temprana la tardía chilena. Asismismo prevén ofertar granadas, arándanos y cítricos, especialmente clementinas

Camposol instaló hace 4 años una plataforma comercial en Holanda, que pasará a denominarse Camposol Agricom Fresh. Por el momento, seguirán usando sus propias marcas, aprovechando el prestigio de cada una en Europa. El hecho de mantener juntas las marcas es mucho más potente que crear una nueva.

Según indicó Gómez, el plan contempla la inversión en infraestructura, que en un futuro próximo les permitiría ofrecer programas de maduración de palta directa a supermercados o distribución directa fraccionada de uva, carozos, manzanas y berries.

En este 2013 se estima que juntos facturarán US$ 40 millones, lo que representaría el 23% de las ventas promedio de Agricom y el 100% de las que Camposol registró en el primer semestre del 2012. En el mediano plazo, esperan alcanzar los US$ 100 millones, adelantaron.

Esta alianza que fue negociada en los últimos 4 años, se concreta en un escenario económico de lento crecimiento en Europa y Estados Unidos, en el que las empresas compradoras e importadoras han ajustado costos y reducido personal.

Si este modelo funciona, las empresas no tardarán en replicar la experiencia en Asia, adonde hasta ahora exportan de forma separada. Tampoco descartan la posibilidad de incorporar terceros a la sociedad.

Finalmente, destacaron que la similitud entre los estándares de calidad de las firmas fue lo agilizó la puesta en marcha de la alianza. Dicha semejanza hará que el comprador sea indiferente a la hora de elegir entre las frutas de uno u otro.

En el siguiente vídeo podemos ver un caso de éxito sobre los cultivo de paltas y uvas de exportación en Arequipa.

Estos 2 productos están siendo demandado en los mercados del exterior, ahora con esta alianza comercial, esperan que se incremente las exportaciones.  ¿Que opinión tienes al respecto sobre este plan de comercialización?

Fuente: Agraria

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