En este 2013 se abren nuevos mercados para las exportaciones peruanas

exportaciones peruanas

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásque manifestó que el avance del comercio exterior abre nuevos mercados para diferentes productos no tradicionales, como los agrícolas o los de biocomercio, pero aún es necesario que el Gobierno tome acciones más concretas para ingresar a mercados como África, Oceanía o Asia.

El número de los mercados pasaron de 87 en el año 2000 a 106 el 2012, lo que significó un crecimiento de 22%, gracias a la apertura comercial iniciada hace algunos años y que se espera continúe. Los envíos a países como Sudáfrica, que a pesar de ser liderados por productos primarios, se observa un mayor ingreso de productos con valor agregado.

Además, subrayó que si continúan por ese rumbo se puede llegar a ser los primeros exportadores de alimentos del continente, lo que se comenzaría a reflejar a partir del 2016.

Varilias remarcó que es prioridad que el Gobierno trabaje en alianza con el sector privado para suplir las fuertes deficiencias que atraviesa la cadena exportadora del país, como los problemas en el transporte, sobrecostos logísticos o el tipo de cambio. Se debe trabajar en las medidas arancelarias o barreras sanitarias que imponen a nuestros productos.

Si bien es cierto que las cifras señalan un crecimiento del número de empresas exportadoras, aclaró que hay una cantidad respetable, principalmente micro y pequeñas empresas que dejan la actividad exportadora, lo cual “descompensa el avance del sector.

En el año 2000 las empresas exportadoras sumaban 3,680 y en el 2012 pasaron a 7,800, lo que representó un crecimiento de 112%. No obstante, según cifras de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el año pasado un total de 2,465 firmas dejaron de exportar, mientras que las que ingresaron sumaron 2,691.

Finalmente, concluyó que lo ideal es que ninguna empresa que entre a la actividad exportadora termine abandonando el sector y eliminando puestos de trabajo.

exportaciones peruanas

Como vemos, es necesario la ayuda del gobierno para enforcarnos en nuevos mercados, pero sobre todo no dejar de lado a los mercados donde ya exportamos nuestros productos. ¿Consideras necesario buscar otras estrategias sin depender del gobierno peruano?.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.