Expectativas para las exportaciones peruanas en el 2013

exportaciones peruanas

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que las exportaciones peruanas marcarán un récord y llegarán a 50,000 millones de dólares al cierre del 2013, un aumento de 10% respecto al 2012, por la recuperación (aunque débil) de Estados Unidos y Europa.

Las exportaciones peruanas totales sumaron 45,407 millones de dólares en el 2012, lo que muestra una caída de 2% respecto al 2011 debido al descenso de las exportaciones tradicionales.

El gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, planteó una serie de propuestas para impulsar el sector exportador y, en ese sentido, instó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a dinamizar la agenda de negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC).

Por ello, es necesario concluir este año el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) e impulsar la Alianza del Pacífico, e iniciar cuanto antes las negociaciones para un TLC con la India y, de esta forma, seguir abriendo mercados para los exportadores peruanos.

Recalcó que están muy preocupados de que Perú aún no acepta negociar el TLC con la India, pese a que este país ya manifestó su interés por negociarlo. Esta inacción ante esta propuesta de la India que abriría un mercado inmenso y lleno de oportunidades, no debe esperar más.

Además, señaló que urge potenciar la inversión en infraestructura y dinamizar el proceso de concesiones de puertos y aeropuertos y carreteras para aumentar la conectividad y reducir los costos de los exportadores.

– Se debe tener mayor decisión, despolitizar las grandes decisiones y acelerar las concesiones portuarias, de esta manera, podremos ampliar las capacidades y eficiencias y acercar a los pequeños productores, sobre todo los más pobres a los grandes mercados.

– Es importante impulsar las oficinas comerciales en el exterior (Ocex) de Perú y destinar mayores recursos a la promoción comercial en el exterior y a inteligencia de mercados.

– Se debe promover la competitividad como una política de Estado para lo cual deben ampliarse los recursos destinados a los programas de capacitación e innovación tecnológica.

– Acelerar la devolución del saldo a favor del exportador y del drawback ya que implican sobre costos para los exportadores. Se vienen presentando demoras injustificadas en la devolución del saldo a favor del exportador que en algunos casos toma más de 90 días perjudicando la competitividad. Este mecanismo no debería exceder los cinco días útiles.

exportapalestina_12_08

Para incrementar las exportaciones en este 2013, se debe tener en cuenta lo últimos puntos que hemos visto, si no se toma en cuenta el panorama no sera del todo beneficioso. ¿Consideras necesario más apoyo por parte del gobierno peruano?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.