Expectativas y financiamiento para proyectos de la quinua peruana

quinua peruana

Según el informe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se registró alentadores resultados preliminares de la adaptación del cultivo de la quinua a las condiciones agroclimáticas de la costa central de Lima y de Arequipa.

De las 8 variedades evaluadas en la sede del INIA en Lima, presentaron un comportamiento agronómico acorde a las características de los cultivares de las zonas altoandinas, centro de origen del cereal. El primero demostró un rendimiento de 3.2 TM /Ha mientras que el segundo alcanzó 4 TM/Ha. Ambos ofrecen buena calidad para el mercado.

En cuanto a Arequipa, los estudios se desarrollaron en la Estación Experimental Agraria “Santa Rita”. Se probaron 19 materiales genéticos, entre variedades y líneas promisorias, tanto blancas como de color. Los resultados preliminares le han permitido al INIA concluir que la siembra del cereal en la costa central y en los valles de región sureña es viable.

Por otra parte, el Banco Agropecuario promueve y financia el cultivo de la quinua y su proyección a mercados internacionales desde hace varios años con un notable crecimiento en créditos y áreas de atención. En el 2012, los recursos de Agrobanco destinados a financiar este cultivo superaron los S/.15 millones, que representa 125% más al desembolsado en el 2011.

En este 2013, las proyecciones estiman créditos por S/.20 millones para financiar no menos de 11 mil hectáreas, que representará un crecimiento de 40% en el área financiada, particularmente en las regiones de Puno y Ayacucho.

De esta manera, el Agrobanco pone en el debate la importancia de un cultivo que, por sus condiciones y características nutricionales, ha merecido que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, haya declarado al 2013, como el Año Internacional de la Quinua, con la finalidad de promover e incrementar su consumo como instrumento en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

– El Perú posee 3 mil variedades de quinua. En este caso se cultiva 35 mil hectáreas de quinua. El 80% se encuentra en Puno.

– Aparte de ello, también se siembra en Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.

– Es importante destacar que la producción nacional es de 41 mil toneladas.

No debemos olvidar que este año 2013, es el año Internacional de la quinua, por ello necesitamos incentivar a la producción y consumo de este grano andino. En el siguiente vídeo, vemos el apoyo a este producto.

La quinua peruana en la actualidad, se exporta a muchos mercados, por ello es necesario mejorar la producción, pero en muchos casos se necesita financiamiento. Si fuera tu caso, ¿Qué tipo de financiamiento necesitas?

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion