Exportación temporal para reimportación en el mismo estado

exportacion-camion

exportacion-camion

Dentro de todos los régimenes aduaneros  hay uno que destaca por la oportunidad y beneficios que brinda al exportador, al poder permitir exportar mercancías con destino a ferias, certámenes y/o eventos durante un tiempo; después la mercancía que será reimportada no estará sujeta al pago de los derechos arancelarios y demas tributos aplicables a la importación; nos estamos refiriendo al régimen denominado Exportación Temporal para Reimportación en el mismo estado; siendo sin lugar a dudas la oportunidad para las PYMES de presentarse en ferias internacionales.

Definición

La exportación temporal para reimportación en el mismo estado es el régimen aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal por su uso.

Cabe resaltar que no podrán incluirse en este régimen las mercancías restringida o prohibida, salvo que estén destinadas a exposiciones o certámenes artístico, cultural, deportivos o similares y si es requerido el producto debe contar con la autorización del sector competente.

Mercancías Reimportadas:

Las mercancías exportadas bajo el régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado  al ser reimportadas, no estarán sujetas al pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación y recargos de corresponder según sea el caso.

Plazos:

El plazo de las mercancías aplicadas a la  exportación temporal para reimportación en el mismo estado será automáticamente autorizado por doce (12) meses, computados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía, dentro del cual deberá efectuarse la reimportación.

El plazo de 12 meses  podrá ser ampliado plena autolización de la Administración Aduanera, a travez de una  solicitud del interesado, en casos debidamente justificados.

Conclusión del régimen:

El régimen  de exportación temporal para reimportación en el mismo estado concluye con:

  • La reimportación de la mercancía dentro del plazo autorizado.
  • La exportación definitiva de la mercancía dentro del plazo autorizado (12 meses), para lo cual se deberá cumplir con las formalidades establecidas en el Reglamento, con lo que se dará por regularizado el régimen.
  • Si se vence el plazo autorizado o de la prórroga de ser el caso, no se hubiera concluido con el régimen de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente, la autoridad aduanera automáticamente dará por exportada en forma definitiva la mercancía y concluido el régimen.

Vía: SUNAT

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion