Exportaciones: Beneficios y desventajas de las redes Estratégica

Antes de todo, se debe resaltar que no se trata de simples contratos de manufactura o subcontratación de actividades sobre la base del mercado SPOT, es decir de corto plazo, donde los proveedores son seleccionados en función al precio que piden y de acuerdo a otras condiciones coyunturales.

En la red estratégica se trabaja con un propósito común de largo plazo. Muchas empresas han llegado incluso a crear sus propios proveedores o distribuidores. Ejemplo: Benetton, McDonald’s, hoteles que financian a empresas de turismo para que atraigan clientes, etc.

Beneficios de las redes Estratégicas

 – La cooperación a través de la cadena de valor permite a la empresa concentrarse en sus competencias distintivas y aprovechar la eficiencia de otras empresas en sus respectivas áreas de especialización.

– Al hacer esto la empresa “rompe los límites del crecimiento sostenible”, pues no tiene que solventar todas las inversiones que requiere su desarrollo.

– Esto le permite gozar de una gran flexibilidad, al dejar de lado muchos gastos fijos y al mismo tiempo le permite gozar de una alta tasa de crecimiento.?

Desventajas de las Redes Estratégicas

a) Los Costos de Transacción: Es decir los costos incurridos en la negociación, control y puesta en marcha de los contratos con las partes externas. Serán más altos en la medida que el número de empresas que pueda suministrar los artículos necesarios  sea pequeño (mayor poder de negociación). Se generará un riesgo de “oportunismo” cuando la empresa deja en manos externas partes cruciales del negocio. Este es menor cuando los activos que se necesitan son muy especí? cos.

b) Los Costos de Coordinación: Son importantes en una relación donde intervienen un gran número de empresas independientes. Se elevan cuando hay un gran número de productos y procesos en juego y cuando la distancia física es considerable.

Fuente: Acuerdoscomerciales.gob.pe

Deja un comentario