Exportaciones: El TLC con la UE es lo mejor que le pasó al Perú

En el contexto actual, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, considera que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es lo mejor que le pasó a su sector y al Perú durante el 2012.

Debemos tener en cuenta que el Congreso de la República formalizó la ratificación del Acuerdo Comercial entre Perú y Colombia, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue suscrito en la ciudad de Bruselas (Bélgica) en junio pasado.

El Parlamento peruano publicó una resolución legislativa que ratifica el mencionado acuerdo comercial, de conformidad con los artículos 56 y 102 de la Constitución Política del Perú. 

El pleno del Congreso aprobó el pasado 12 de diciembre por unanimidad la ratificación de ese instrumento, que según autoridades y especialistas, contribuirá a dinamizar las exportaciones peruanas hacia los países que conforman esa región. El Parlamento Europeo aprobó el mismo tratado, el pasado 11 de diciembre, con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– El acuerdo comercial entrará en vigencia en febrero o a más tardar en marzo del próximo año, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

– La Unión Europea señaló recientemente que el TLC permitirá un crecimiento de 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, según estudios europeos sobre el impacto del acuerdo en Perú a largo plazo.

– La tendencia positiva del incremento de las exportaciones continuará por las posibilidades que ofrece el mercado europeo de más de 500 millones de consumidores, en tanto que Perú también podrá importar de la Unión Europea maquinarias, servicios financieros y tecnología.

– Este acuerdo comercial incluye temas sensibles como la profundización en la desregulación del sector financiero, se incrementaría la presión sobre los recursos naturales, y serios problemas en la garantía de derechos laborales o estándares ambientales.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario