Exportadores peruanos buscan exportar aceite de palma a México

aceite de palma

La Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (Conapal) señalo que los productores de palma aceitera, junto al Comité de Fabricantes de Aceites y Derivados de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), evalúa exportar 5,000 toneladas de aceite crudo de palma a México este 2013.

El presidente de la Conapal, Ledgard Arévalo señalo que la industria peruana que generalmente compra aceite de palma se encuentra sobre abastecida mientras que la producción nacional no se detiene y continúa creciendo cada año, por lo que los palmicultores buscan nuevos nichos de mercado en Perú y el extranjero.

Las empresas fabricantes de aceites y derivados agremiados en la SNI no tienen en este momento la capacidad para comprar toda la producción nacional de aceite de palma. Los palmicultores también están considerando destinar su producción a la industria procesadora de combustible biodiesel.

Si bien se ha promovido el sembrío de palma aceitera en Perú como desarrollo alternativo a la hoja de coca y otros cultivos ilícitos, aún se requiere apoyo técnico integral en la producción para lograr más resistencia a plagas en las plantaciones; y un buen nivel de rendimiento por hectárea, sobre todo con los pequeños y medianos productores.

Según Conapal, en Perú hay aproximadamente 60,000 hectáreas cultivadas de palmas aceiteras, 60% de las cuales pertenecen a medianos y pequeños productores que obtienen entre 12 y 14 toneladas del fruto por hectárea al año, siendo 20 toneladas el rendimiento ideal.

A fines de enero los palmicultores se reunieron con el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, quien se comprometió a formar un equipo de trabajo con especialistas que evalúen las distintas problemáticas de la producción peruana de aceite de palma a fin de buscar soluciones efectivas para su desarrollo.

– La palma aceitera se cultiva en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, sus frutos se cosechan entre el tercer y vigésimo quinto año de sembrada, y se usan en diversos sectores como la industria farmacéutica, de abarrotes, detergentes, panificadora, pecuaria y de combustibles, entre otros.

– El aceite que se deriva de esta planta tropical se vende mayormente en la Amazonía, más que en la costa y sierra peruana, porque al transportarse a estas dos últimas regiones se transforma en manteca por su alto contenido en nutrientes naturales como betacaroteno, el cual contribuye a la prevención del envejecimiento prematuro.

Para complementar este tema, recordamos en el siguiente video cuando el Ministerio de Agricultura (MINAG) estima que en los próximos dos años, las plantaciones cultivadas de palma aceitera se incrementarán en 75 mil hectáreas, 50% más en comparación del 2012 en que se concentra 50, 200 hectáreas (has).

El mercado de México es una buena oportunidad para exportar aceite de palma ¿Será necesario buscar otros mercados para exportar este producto?

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion