Garantía de préstamos de banca por anticipos de facturas por cobrar del exterior

Mediante una resolución que publico, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) pueda garantizar los préstamos que la banca otorgue como anticipo del importe de facturas por cobrar del exterior.

Para ello modificó el reglamento operativo del Fogem de manera que se incluya dentro del alcance de su cobertura a los anticipos de facturas por cobrar del exterior, de manera similar a un esquema de factoring con recurso. El objetivo es facilitar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, operaciones de comercio exterior y la incursión en nuevos mercados. Ello permitirá dotar de liquidez y capital de trabajo a estas pymes a través de las instituciones financieras intermediarias (IFI).

Además el Fogem tiene como objetivo garantizar los créditos que las entidades del sistema financiero nacional otorguen a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) productivas, de servicios y comercio, así como de la mediana empresa que realiza actividades de producción y/o servicios dentro de las cadenas de exportación no tradicional. El Fogem también garantiza de manera integral o complementaria a otros programas, pólizas de seguros de crédito a la exportación de pre y post embarque.

Datos:

– Esta norma forma parte de los 12 mecanismos de promoción y facilitación de comercio exterior que se implementarán para contrarrestar los factores de riesgo de la crisis externa y que fueron lanzados el viernes por el MEF y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

– El viernes pasado el MEF y el Mincetur también anunciaron, como otro mecanismo de promoción, que se ampliará el plazo de vigencia del Fogem en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 hasta diciembre del próximo año.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.