Incentivos para algodoneros: Se buscan elevar competitividad y rentabilidad

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que los incentivos que el gobierno prevé otorgar a los algodoneros tendrán como objetivo elevar la competitividad del sector, aumentar la producción y hacerla más rentable.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck dijo que la idea es que los algodoneros Tangüis y pyma del norte tengan un tipo de apoyo de parte del Minag para hacerlos más competitivos y que logren precios acordes con las demandas del hilado peruano. Queremos que los algodoneros puedan defenderse por si mismos.

Además, agregó que el Minag se ha reunido con los algodoneros de Piura y del centro del país para identificar sus principales necesidades y darles el soporte en tecnificación. Habrá incentivos en el sentido de apoyar a los algodoneros para efectos que fertilicen el suelo, mejoren el riego, pero es un poco complicado pensar en incentivos en términos económicos.

Asimismo, afirmó que el Minag evalúa la reconversión de cultivos con el fin de buscar una mayor rentabilidad para los productores. Hay una necesidad de ver como hacer reconversión de cultivos en productos como el maíz, que tienen gran demanda nacional. Importamos una gran cantidad de toneladas pero si podemos producirlo aquí será mejor.

Por otro lado, indicó que el programa Mi Riego, cuyo presupuesto es de 1,000 millones de nuevos soles, será implementado en estrecha articulación con los gobiernos regionales y locales para beneficiar a los agricultores que más lo necesitan. Estamos trabajando en ello, tenemos muchos proyectos que vienen de los gobiernos regionales y locales y los estamos revisando, la idea es establecer cuándo comenzamos a hacer las inversiones del programa.

– El Minag espera que Mi Riego beneficie en una primera etapa a 250 mil agricultores y financiará a proyectos ubicados en la sierra en áreas de entre 500 y 600 hectáreas.

– Mi Riego estará orientado a comunidades ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, además en comunidades que no cuenten con el beneficio del canon.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.