Incrementarán siembra de yuca, papa, cebolla, maíz y frejol en Piura

Para el beneficio de las exportaciones, el Consejo de Coordinación Regional del sector agrario de Piura, informó que ante los continuos problemas que afrontan los agricultores algodoneros y arroceros en dicha región, se ha decidido incrementar el sembrío de cultivos alternativos como cebolla, maíz amiláceo, yuca, papa, frijol grano seco, entre otros.

– La yuca incrementó sus áreas de cultivo hasta un 128%, pasando de 114 hectáreas (destinadas en la campaña anterior) a 261 hectáreas, que se registraron a fines de noviembre último.

– La cebolla es otro producto que aumentará su área de sembrío ya que en la campaña anterior (2011/2012) fue de 51 hectáreas y para la campaña 2012/2013, hasta la fecha existen 99 hectáreas con dicho producto, obteniendo un crecimiento de 94%.

– Similar panorama para la papa y el frijol grano seco, cuyas hectáreas de cultivo se han incrementado alrededor del 100%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Por su parte el maíz amiláceo también aumentó su área de producción pasando de 1,511 hectáreas (sembradas en la campaña anterior) a 2,295 hectáreas destinadas para la actual campaña (2012/2013), lográndose un crecimiento de 51.89%.

Al respecto, el director regional de Agricultura de Piura, Ángel Diómedes García Zavalú, señaló lo beneficioso que es para los agricultores y la región la conversión de cultivos, ya que existen mercados atractivos que crecen y demandan nuevos productos y no precisamente los tradicionales como el arroz y el algodón.

Por ese motivo, es urgente que el agricultor se innove y mire otros mercados, pues de acuerdo a lo que se ha estimado habrá sobreproducción de arroz, lo que afectará el precio y el único perjudicado será el mismo productor agrario, por eso el Gobierno Regional de Piura los ha capacitado y así se evitará pérdidas económicas.

La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) tiene programado como meta la siembra de 234,372 hectáreas para la campaña 2012/2013, los cuales se repartirán entre los cultivos permanentes, semipermanentes y transitorios.

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

Deja un comentario