JNC: Productores de café esperan cosechar 7.5 millones de quintales

En la actualidad, la Junta Nacional del Café (JNC) estimó que habrá 415 mil hectáreas en producción en el 2013, y una cosecha de 7.5 millones de quintales gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que siguen apostando por la economía limpia.

El presidente de la JNC, Anner Román Neira, indicó que dependerá del clima y disponibilidad de mano de obra que se logre una producción ligeramente superior a la alcanzada en el año 2011, que fue de 7.20 millones de quintales. El crecimiento de la producción peruana se debe tanto al incremento del área cafetalera en la selva central y en San Martín, como a inversiones en fertilización y renovación de plantaciones viejas.

El valor de las exportaciones peruanas de café estará por encima de 1,050 millones de dólares, cifra que representará más del 25% del total de exportaciones agropecuarias. En ese sentido, dijo que los productores peruanos esperar mejorar en el 2013 la colocación de café peruano en el escenario mundial en la medida que se confirmen los estimados de buena cosecha que se aprecian en todas las regiones productoras del país.

Además, dijo que durante el 2012 Perú habría pasado del sexto al noveno lugar en la producción mundial de café, luego que fue superado por Honduras y México, países que incrementaron sus cosechas de manera significativa.

Según el boletín mensual de la Organización Internacional del Café (OIC) correspondiente a noviembre, la cosecha anual de Honduras habría llegado a 7 millones 47,000 quintales, seguido de México con 6.73 millones de quintales, mientras que Perú habría alcanzado 6.20 millones.

Finalmente dijo que políticas gubernamentales de fomento del cultivo en Honduras y México han contribuido a que ambos países desplacen a Perú, lo que implica que a nivel latinoamericano el país pasó al quinto puesto, después de ocupar varios años el tercero.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion