La importancia de la Asociatividad para las exportaciones

La importancia de la Asociatividad para las exportacionesLa asociatividad permite que los pequeños productores vendan sus productos directamente, sin intermediarios, obteniendo mejores precios e ingresos. Esta unión facilita la uniformidad de la oferta del grupo de productores, alcanzando las calidades requeridas, así como volúmenes que permiten beneficiarse de las economías de escala.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Rubén Rondinelli, aseguró que la asociatividad facilita el logro de certificaciones que pueden ser requeridas por compradores extranjeros (Orgánico, Responsabilidad Social y Comercio Justo).

Además dijo que Perucámaras y el proyecto financiado por la Unión Europea (UE) Al Invest trabajan en el fomento de asociatividades en comunidades productoras que no necesariamente sean para exportación sino para consumo local.  Desde hace tres años, desarrollan 11 núcleos que se han organizado con la cooperación de diez cámaras de comercio. Estamos trabajando en Huancayo y Chanchamayo (Junín), Huánuco, Piura, Puno, Cusco, Cajamarca y Lambayeque, entre otros.

– Mediante la asociatividad se presta apoyo a los productores para vender en mercados externos, y también para el mercado local.

– – En la Sierra tienen un gran potencial exportador productos como la quinua, palta, alcachofa y trucha.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion