La importancia de la ratificación del TLC con Unión Europea

En la actualidad, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú y Colombia con la Unión Europea.

Durante la sesión, el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Brandes, explicó los alcances y ventajas de este acuerdo comercial. Este intercambio permitirá garantizar el acceso preferencial de productos peruanos, incrementar y diversificar las exportaciones, eliminar las distorsiones del comercio, y fortalecer la competitividad del comercio peruano.

Por ello, indicó que para lograrlo el empresario necesita condiciones favorables como estabilidad política, diversificación, certidumbre jurídica y reglas conjuntas para establecer el intercambio de productos. Explicó que la Unión Europea otorgará un acceso inmediato al 100% de las exportaciones de Perú de mercancías no agrícolas, y un 75% de mercancías agrícolas.

– Perú exportará nuevos productos como truchas, calamares y pota, conserva de atún, plásticos, madera, joyería, espárragos y fruta como mangos, palta, guayaba y otros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– El plátano, que es un producto sensible para la Unión Europea, se desgravará paulatinamente hasta los diez años. El precio actual es de 176 toneladas por euro y llegará a cero en la próxima década.

– El acuerdo con la Unión Europea será también una oportunidad para que las empresas peruanas ingresen a los mercados públicos de ese bloque compuesto por 27 países.

– Parte importante lo tendrán las micro y pequeñas empresas (mypes) en los procesos de contratación pública, existiendo la posibilidad de establecer alianzas empresariales entre proveedores de Perú y Unión Europea.

Datos

– El acuerdo comercial con Perú y Colombia, aprobado por 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones, permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones. Además, liberalizará los mercados de servicios y contratación pública.

– Se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario