La importancia del conversatorio del café orgánico y convencional

La Cámara Nacional de Comercio, Producción organizará este 18 de diciembre del 2012, el Conversatorio Café Orgánico o Convencional ¿Qué Producir?, donde se tratarán los nichos de mercado que existen para estos tipos de café así como las tendencias de consumo en los países internacionales, rentabilidad, entre otros temas.

El sistema busca que el agricultor cumpla con algunos principios básicos como establecer lotes limpios (solo una variedad en cada lote); manejar el ciclo de vida del cafetal de manera programada; cumplir estrictamente con el principio de cosechar únicamente lo maduro, entre otros.

Debemos tener en cuenta que este evento contará con la participación del jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Alldén; el presidente de PERUCÁMARAS, Peter Anders; el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo; el gerente general de la Cámara Peruana del Café, Eduardo Montauban.

Además del gerente de Agroindustrias de Promperú, William Arteaga; el director general de la Dirección General de la Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, José Muro Ventura; así como el experto internacional del Programa Al Invest IV, PhD Jürgen Pohlan, quien presentará el “Manual de Diagnóstico y Auditoría de las Buenas Prácticas Agrícolas a través del Sistema de Semáforos en Cafetales de Perú”

Datos

– En el 2011, el Perú exportó café verde por un total de US$ 1,592 millones, equivalentes a 295,655 toneladas métricas, de los cuales por café orgánico sólo se vendió al exterior US$ 189 millones, que equivale a 31,454 toneladas métricas. Hay que resaltar que el 34% de todo el café orgánico producido en el Perú en el 2011 fue exportado como convencional.

– En cuanto a las regiones exportadoras, Cajamarca es la de mayor participación en oferta exportable de café con 21.1%, seguido de Lima con el 19.4%, Callao con 16.7%, Lambayeque, 16.1%; San Martín 9.9%; y, Junín, 9.6%. Por su parte, Cusco participa con el 2.1%, Piura con el 1.4%; Amazonas con el 1.2%; y, Puno con el 1.1%, entre otros departamentos.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion