La oferta exportable y tecnificación de la quinua

Para la campaña 2012-2013, el Banco Agropecuario (Agrobanco) financiará un total de 5 mil hectáreas de quinua y se proyecta, para los próximos años, llegar a un crecimiento de 300% en apoyo directo a la producción y tecnificación del cereal, para aumentar el consumo interno y la oferta exportable.

Por eso, el financiamiento será dirigido a 1,400 pequeños productores. Ademàs, sólo para la región de Puno, que ocupa el mayor porcentaje de producción del grano andino, se ha dispuesto una partida inicial de S/.10 millones.

Agrobanco financiará la instalación de semilleros empleando alta tecnología que garantice la mejora de los rendimientos a fin de aumentar las exportaciones e incrementar el consumo per cápita del cereal que está entre 1 y 1.3 kilos, focalizado en las zonas productoras.

La adopción de un paquete tecnológico que incluye el uso de semillas de calidad, manejo de costos de producción, instalación de centros de acopio modernos, consolidación de las organizaciones de productores, permitirán incrementar la producción de quinua en 40%.

– Se va impulsar la participación de productores andinos, en una misión comercial a la “Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Servicios”, que se realizará en Shanghai, China del 16 al 18 de noviembre próximo, que se muestra como un escenario importante para la oferta exportable de la quinua peruana.

– Los principales compradores son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y Australia y a través de la misión comercial a la China, se busca ingresar al gran mercado asiático.

Fuente: Agraria.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion