La prioridad del Minag en el 2013: Competitividad, inclusión y sostenibilidad

La oficina de planeamiento y presupuesto del Ministerio de Agricultura (Minag) sostuvo que las promesas especificas del Minag responden a la mejora de gestión, competitividad, inclusión y sostenibilidad de los pequeños productores.

Por ello, Guillermo Rebosio Arana, director general de la oficina de planeamiento y presupuesto del Ministerio de Agricultura (Minag), destacó los objetivos estratégicos del presupuesto 2013.

En este caso, la necesidad de gestionar mejoras en la institucionalidad agraria, pública y privada, con énfasis en la articulación de los 3 niveles de gobierno y la asociatividad de los productores. De esta manera, beneficiar a 10,502 productores agrarios con la adopción de tecnología agraria y 20,812 hectáreas atendidas por la adopción de tecnología.

– Competitividad: El presupuesto contempla elevar el nivel de productividad, calidad y gestión empresarial de la actividad agraria en el 2013, en el marco de un desarrollo competitivo, con el incremento del 9% del uso de semilla de calidad a nivel nacional. Asimismo, incorporar 229,042 hectáreas con tecnologías, mantenimiento de 100 mercado/productos pecuarios con status sanitario aceptado, 65,000 hectáreas atendidas con uso de control biológico a nivel nacional; entre otros.

– Inclusión: El presupuesto agrario 2013 también contempla mejorar el acceso a los servicios y generar oportunidades para el poblador rural, en concordancia con un desarrollo agrario inclusivo, contabilizando 87,500 familias campesinas con activos mejorados, 15,365 familias campesinas con condiciones económicas mejoradas, 16,220 familias que mejoran su acceso al mercado y S/. 194 millones de inversión realizada en áreas de pobreza.

– Sostenibilidad: El presupuesto resalta entre sus estrategias específicas el componente de sostenibilidad, con el objetivo de lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: agua, suelo, bosque y su diversidad biológica, en armonía con el medio ambiente para el 2013, a través de 18,881 hectáreas con infraestructura de riego mejorado y/o rehabilitado, 2,310 hectáreas con riego tecnificado instalado.

En este caso, 150,000 hectáreas bajo manejo forestal y de fauna silvestre supervisadas (Has otorgadas), 50,000 hectáreas bajo manejo forestal y de fauna silvestre supervisadas, 320,000 hectáreas aseguradas, entre otros.

Para el próximo año 2013, el presupuesto asignado para el Ministerio de Agricultura contempla un fondo adicional de S/. 1,000 millones la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos, con el fin de mejorar el impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en zonas ubicadas por encima de los 1,500 msnm.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion