La prioridad del Perú: La puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea

La prioridad del Perú: La puesta en vigencia del TLC con la Unión Europea

La puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (se suscribió el Martes 26 de Junio) debe ser un tema prioritario en la agenda del país porque permitirá mantener y mejorar las preferencias arancelarias para ingresar a ese bloque económico.

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es importante la ratificación de este acuerdo considerando que los beneficios arancelarios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, por el cual se rige actualmente el comercio entre la Unión Europea y Perú, está próximo a culminar, en diciembre del 2013, y no será renovado para muchos países. Además, destacó que el acuerdo cobra una especial trascendencia en la actual coyuntura de crisis económica internacional.

– El intercambio comercial con la Unión Europea ascendió a 12,373 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer bloque más importante para Perú y el tercer destino de las exportaciones con ventas por 8,304 millones.

– Entre enero y abril del 2012 las exportaciones totales hacia la Unión Europea cayeron en 2% respecto al mismo período del 2011 al sumar 2,231 millones de dólares. La mencionada cifra se debió a la caída en 12% de las exportaciones de productos no tradicionales, siendo los sectores pesquero, textil y químico los que registraron la mayor contracción.

– Al cierre de 2011 el 24% de los envíos a la Unión Europea corresponde al sector no tradicional, los que vienen reportando un crecimiento sostenido en los últimos años, principalmente por los envíos de productos agroindustriales.

La CCL indicó que a diferencia del SGP Plus, cuyo grado de utilización es muy bajo debido a sus limitaciones, el TLC con la Unión Europea permite un acceso preferencial al 95% de las exportaciones peruanas. Con ello se logra que productos nacionales como la palta, espárragos, uvas, mangos, pota, conchas de abanico, T-shirt de algodón, camisas de algodón y otros ingresen al bloque europeo con acceso preferencial.

El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, refirió que con el TLC el entorno para los empresarios es más permanente, otorgando mayor confianza y predictibilidad para impulsar el intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea. Por ello dijo que van a tener que hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con las exigencias del TLC que son en beneficio del país. Si el TLC exige estándares altos para el trato ambiental, deberíamos incluso superarlos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.