Los beneficios para Perú ante el TLC con Rusia

Los beneficios para Perú ante el TLC con RusiaEn la actualidad, Rusia es un país con mucho potencial para las exportaciones peruanas con alto valor adquisitivo. Resulta potencialmente beneficioso para el Perú, porque fortalecería la exportación de productos agropecuarios y pesqueros a ese mercado.

Esto puede ser una negociación importante por el perfil que ha tendido Rusia y por el interés que tienen otros países por negociar con este mercado, como Chile y Colombia.

Esta semana el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, informó que el Area de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició un estudio para conocer la potencialidad del mercado ruso para las exportaciones peruanas y el documento, de uso interno, estaría listo en junio o julio del presente año.

Explicó que este tipo de estudios de uso interno permite conocer las potencialidades de un mercado y tener una idea mucho más clara sobre el país con el que se quiere negociar un TLC.

– Un TLC bilateral permitiría que diversos productos agropecuarios y pesqueros se afiancen, además que probablemente permita introducir otros productos a Rusia.

– La incorporación de Rusia a la OMC daría mayores facilidades al comercio, como por ejemplo la disminución del arancel promedio de diez a 7.8 por ciento, se podrían obtener aún más beneficios de pactar un acuerdo bilateral con dicho país.

– En el 2011 estas exportaciones alcanzaron un valor de 79 millones de dólares, 35 por ciento más que en el 2011, lo cual se debió básicamente a la expansión de productos como las uvas con 31 millones (55 por ciento de crecimiento).

– También por cafés sin descafeinar y sin tostar con 14 millones de dólares (148 por ciento más); demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas en salmuera con seis millones (34 por ciento); y minerales de zinc, por un valor de tres millones.

Fuente: El Comercio.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.