Manuales de las Reglas de Origen: Diversificar exportaciones con valor agregado

Manuales de las Reglas de Origen: Diversificar exportaciones con valor agregado

El conocimiento de los Manuales de las Reglas de Origen para la exportación de productos permitirá diversificar las exportaciones. Además permitirá que aun con los componentes del valor agregado del producto, el exportador continúe con los beneficios arancelarios y las condiciones de acceso al mercado.

El director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres dijo que para ello han presentado los Manuales de Reglas de Origen de los Sectores Textil – Confecciones y Agrícola – Agroindustrial en el Marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que facilitará a los exportadores el análisis y cumplimiento de las reglas de origen previas a la exportación de sus productos a ese mercado.

Dichos documentos constituyen herramientas que facilitarán a los exportadores el cumplimiento de las normas para que sus productos puedan acceder al mercado estadounidense en el marco del TLC. Los manuales fueron elaborados por el Proyecto Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Facilitando Comercio. Las reglas de origen son un conjunto de criterios, requisitos y principios que se utilizan para determinar el origen de una mercancía.

– La elaboración contó con la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el aporte de especialistas de los gremios privados, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

– Los contenidos de los manuales abordan conceptos básicos del comercio internacional y la importancia del cumplimiento de las reglas de origen. Se basan esencialmente en el desarrollo de casos prácticos, desde los más simples hasta los más complejos.

– Se proporcionan lineamientos para la confección de los Certificados de Origen por parte del exportador (autocertificación), también a través de ejemplos prácticos y se aplica la importancia de las resoluciones anticipadas como recursos que dan seguridad jurídica y previsibilidad en la calificación de origen.

– Estos documentos incluso pueden servir como una importante fuente de información sobre los requisitos generales para exportar pues analizan conceptos claves como las normas de acceso a mercados de los TLC, clasificación arancelaria y nomenclatura.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion