Mayor producción de la quinua para exportarlo al mercado de EE.UU

quinuap_09_08

Los productores de quinua deben saber que hoy en día, el mercado de Estados Unidos sólo se abastece del 10% (producción total de quinua de Bolivia (36 mil toneladas métricas) y Perú (41 mil TM)) de la demanda de dicho cereal. Esto representa una gran oportunidad de negocio para los exportadores peruanos para aumentar la producción de la quinua.

Luz Gómez Pando, jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) dijo que la demanda no abastecida es una buena oportunidad que nuestro país debe aprovechar, para ello necesitan duplicar el número de hectáreas (Has).

En la actualidad existen registradas unas 35 mil Has y que nuevas áreas se están sembrado en la sierra de Huancavelica, Cajamarca, La Liberad y Lambayeque.

Pero esto no debe quedar solo en deseos, ya que en la actualidad el negocio de la quinua genera interés en diversas partes del planeta, es ante esto que empiezan a aparecer nuevos competidores.

– En nuestra región, el principal interesado sería Chile, que estaría alistándose para comenzar a producirlo y exportarlo.

– En el hemisferio norte, se está investigando el cereal con la finalidad de producirla en Estados Unidos.

– En tanto que Japón y varios países árabes y africanos estudian la posibilidad de sembrarla y han enviado solicitudes de compra de semillas a la UNALM.

Si pensamos que aquellos países no serian una gran competencia, debemos tener en cuenta que la quinua podría adaptarse en dichas zonas, ya que poseen condiciones geográficas y climáticas similares a su centro de origen, la región andina.

En el Perú existen 35 mil 400 hectáreas de quinua. Cada hectárea rinde alrededor de 1.100 kilos. En Bolivia existen 63 mil hectáreas, pero su rendimiento es menor: llega a 600 Kg/Ha. Ecuador posee mil hectáreas dedicadas al cultivo del cereal y una producción anual de alrededor de 850 TM.

Finalmente, es importante destacar que este año 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras. Si realmente deseas aprovechar este cereal, que esperas exportador es el momento de producir más quinua.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8URLXIjCBZw]

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion