Minag: PBI agrícola del Perú crecería en el 2013 y 2014

La dirección general de competitividad agraria de la división de agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag) pronosticó que la tasa de crecimiento del PBI agrícola de nuestro país sería de 4,4% en el 2013 y 4,3% en el 2014, debido al impacto comercial de los Tratados de Libre Comercio en el agro nacional.

Por ello, el economista César Armando Romero, director de Agronegocios de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, precisó que nuestras importaciones se incrementarían en un 9% el próximo año 2013, así como la demanda interna en 6,6%, y nuestras exportaciones en 6,8%, considerando la apertura del TLC con la Unión Europea y el crecimiento sostenido de los países asiáticos.

Además, resaltó los avances en las negociaciones que existen con países como: El Salvador, Honduras, Tailandia y la Alianza del Pacifico que avanza a paso firme, que sin lugar a dudas favorecerán los cultivos como: la palta hass de la sierra, alcachofas, pimiento, páprika, cebolla y generaría mercados a productos nuevos como el sanki, tuna, berries, café orgánico, aguaymanto, granada, maracuyá; entre otros.

También, estimó que la balanza comercial con el Mercosur seguirá creciendo de manera sostenible a favor nuestro, elevando el intercambio comercial con países como: Uruguay, Brasil y Argentina.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– La Unión Europea es una de las principales economías importadoras netas de alimentos del mundo y una principal socia comercial del Perú en el mundo, con envíos de US$ 1,948 millones.

– Mercosur es un mercado marginal para las exportaciones peruanas de alimentos, representando apenas el 1,6% del total importado del mundo. Enviándose básicamente insumos para el sector agroindustrial.

– Por el contrario, Mercosur es el principal proveedor de alimentos al Perú, representando más del 41% del total importado a nivel mundial, siendo las principales mercancías importadas la soya y sus derivados; y el Maíz Amarillo Duro (MAD).

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

Deja un comentario