Minag promoverá la asociatividad para impulsar las agroexportaciones

agroexportaciones peruanas

Para beneficio de las exportaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó que promoverá la asociatividad de los pequeños agricultores para reducir sus costos de producción y, de esta forma, que el sector sea más competitivo a nivel mundial y lograr incrementar las agroexportaciones.

Es por ello que el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, señaló que el gobierno está trabajando junto con otros organismos públicos y los gremios como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en esta tarea.

Por eso dijo que la asociatividad es fundamental para abaratar costos, es ante este panorama que Adex y Conveagro están trabajando para abaratar los costos de producción para que realmente la agricultura peruana sea competitiva en los mercados mundiales.

Además, dijeron que están trabajando con Sierra Exportadora y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para generar mayor valor agregado a los productos agrícolas y abrir nuevos mercados.

Manifestó que la pequeña agricultura generalmente se abastece de insumos de manera individual, pero si lo hace de manera asociada se podrían bajar los costos significativamente. Uno de los casos exitosos es la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), donde los productores se han unido y han logrado reducir costos. Hay que replicar este ejemplo en la pequeña agricultura.

Es muy importante tener en cuenta que los costos de insumos, fertilizantes y agroquímicos son muy altos en Perú, en comparación con otros países de la región como Ecuador o Chile. Los costos de mano de obra también se han encarecido por la mayor demanda y por el aumento de los salarios en otras actividades como la construcción, lo que reduce la mano de obra disponible para la agricultura.

Aseguró que el Minag junto con otros ministerios seguirá trabajando en la asociatividad y competitividad del agro peruano para evitar que se afecten las agroexportaciones, ante un escenario mundial desfavorable.

Se espera que las agroexportaciones se recuperen este año luego que el año 2012 sumaron 4,155.6 millones de dólares, 8% menos de lo alcanzado en el 2011, cuando llegaron a 4,518.5 millones.

Finalmente, acotó que la agroexportación consigue importantes divisas para el país. Se tiene que recuperar de esta caída, para ello se debe corregir algunos aspectos y trabajar juntos el sector público y privado. Sin embargo, manifestó que la ligera elevación del tipo de cambio en los últimos días, gracias a las medidas aplicadas por el gobierno, favorece a los exportadores.

uvas peruanas

Se espera que esta medida traiga muchos beneficios para el sector agro ¿Consideras necesario más de estas iniciativas para los diferentes sectores exportadores?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion