Minag: Propuesta para fortalecer cadena de producción del algodón peruano

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que elabora programas y subprogramas que estarán destinados a incrementar la competitividad y fortalecer la cadena de producción del algodón peruano, propuesta que será presentada a los gremios de ese sector productivo.

El jefe de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, José Muro, explicó que se busca otorgar incentivos a lo largo de la cadena de producción. Por ejemplo, en lugar de un incentivo directo, éste será otorgado en productos como fertilizantes, de esa forma se lograría un mayor impacto con los recursos del Estado.

Señaló que el programa de competitividad deberá ser consensuado al interior del Minag para luego buscar los fondos que permitan su aplicación. Además, deberá estar listo durante diciembre con la finalidad de que se aplique en la campaña de siembra.

Igualmente, indicó que la creación de un autogravamen para tener los fondos que permitan recuperar los cultivos de algodón sería un aporte voluntario que tendrá que aprobar el sector privado, es decir, los productores y las empresas de textiles y confecciones. Esperan la propuesta de los productores, empresas textiles y de confecciones, de un aporte voluntario para fortalecer la cadena de producción, entones el Minag apoyará la propuesta. Está en la voluntad de ellos y no tenemos mayor problema.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Pero aclaró que el Minag no ha presentado propuesta alguna sobre el autogravamen y que, por el contrario, esa entidad junto con los pequeños productores, a través de sus gremios y algunas cooperativas, desarrolla el programa de competitividad. La propuesta planteada por el Minag busca establecer áreas donde existen las condiciones adecuadas, ecológicas y de recursos hídricos en condiciones de disponibilidad, para la siembra de algodón que tiene que ser consolidada.

Además el Minag trabaja en programas que establezcan los lugares donde existen condiciones de seguridad para continuar desarrollando algodón o donde tengan condiciones para cultivos de mayor rentabilidad y que generan más ingresos para los pequeños productores. Igualmente, el Minag está efectuando un balance para establecer el mínimo requerido para continuar sosteniendo la cadena productiva de algodón en el país.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario