Minag y MEM: Convenio para generar desarrollo armónico de agro y minería

Para generar un convenio de cooperación, los ministerios de Agricultura (Minag) y de Energía y Minas (MEM) suscribieron una relación armónica entre los sectores agropecuario y minero, orientado a incrementar el nivel de ingresos de la población rural con énfasis en las zonas alto andinas donde se realizan operaciones mineras.

El ministro de Agricultura,Von Hesse explicó que el acuerdo busca contribuir a mejorar los impactos de los programas productivos que implementa el sector agricultura en zonas de influencia de actividades de exploración y explotación minera, especialmente en áreas alto andinas del país.

Por ello, el documento contempla la articulación de esfuerzos de promoción productiva del Minag, vinculados con la solución de los problemas hídricos en regiones de pobreza, e incentivar el acceso al mercado de los productos agrícolas impulsados por el sector.

El Minag, junto con el MEM, generará programas de comunicación que puedan verificar la relación de armonía existente entre la minería sostenible y la pequeña agricultura, recalcando el uso racional del agua a través de inversiones en infraestructura de riego.

De esta manera, ambos ministerios constituirán una alianza conjunta para promover proyectos productivos en zonas rurales, como parte de la política de Estado de combatir la extrema pobreza rural en el agro e impulsar la inclusión social de los pequeños productores de las zonas alto andinas.

Además, el Minag está comprometido con la optimización en la gestión y uso adecuado de los recursos hídricos con fines agropecuarios a nivel nacional, mediante la ejecución de inversiones en la modernización de infraestructura de riego.

El sector Energía y Minas tiene la misión de promover el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras, impulsando la inversión privada dentro de un marco global competitivo, que facilite las relaciones armoniosas entre la agricultura y la minería.

En ese sentido, se promoverá un ambiente de tranquilidad y de desarrollo sostenible en base a una mayor comunicación con las comunidades donde se desarrollan los proyectos mineros.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion