Modelo tecnológico de desarrollo agrícola de China a usarse en Perú

El presidente de la Academia de las Ciencias Agrícolas de Heilongjiang, Han Guiqing informó que China está dispuesta a compartir su modelo tecnológico de desarrollo agrícola con el Perú, esquema que integra al campesino, el sector privado y el Estado.

Además, el funcionario explicó que en este modelo el campesino (agrupado en cooperativas) es el dueño de la tierra y tiene derecho a su uso, pero está asociado a una empresa privada que es la encargada de industrializar y comercializar los productos.

En este caso,  dijo que los fondos de inversión para el proyecto provienen de cuatro sectores: Fondo Fiscal del Municipio; la Dirección General de Agricultura de la provincia de Heilongjiang, la que también ofrece créditos para el desarrollo de esta zona; el gobierno del poblado; y los campesinos que aportan sus tierras.

– Los agricultores reciben un ingreso fijo de alrededor de 700 yuanes (cerca de 110 dólares) por sus terrenos de 670 metros cuadrados, los que se suman a las ganancias producto de la venta de las cosechas, estas corresponden al 50% de las utilidades netas, pues el resto es para los inversionistas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


– Cerca de 500 personas que integran a más de 100 familias pueden compartir los dividendos de la ganancia neta de la actividad principal, es 3 o 4 veces el ingreso por la tierra. Tras ingresar a la cooperativa, el campesino recibe una remuneración mensual y cada año puede obtener más de 2,000 dólares adicionales.

– Los campesinos se encargan de la producción, pero de la tecnología, las semillas, la administración y la venta pasan a responsabilidad de una empresa privada muy famosa de Beijing.

– Actualmente las variedades que se cultivan son procedentes del sur de China, pero ahora pueden sembrarse lechugas, ají y verduras de la época, con fertilizantes orgánicos.

Finalmente, mencionó que si se combinan la tecnología productiva, la organización moderna y la red de mercantilización de las empresas privadas con la tierra y mano de obra, entonces los ingresos de las cooperativas campesinas se potenciarán.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments