Nichos de mercado para la agroexportación, pesca y confecciones peruanas

Nichos de mercado para agroexportación, pesca y confecciones peruanas

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea abre muchos nichos de mercado para los productos peruanos de agroexportación, pesca y confecciones. En lo inmediato los grandes beneficiados serán los sectores antes mencionado, que encontrarán en Europa nuevos nichos para poder diversificar sus exportaciones.

El gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros dijo que las confecciones de prendas de algodón y de prendas de pelo fino, es decir, chompas y abrigos de alpaca, ya no se destinan sólo a Estados Unidos sino que han encontrado en el bloque europeo un gran mercado que aprecia la calidad y puede pagar precios altos. Este es un gran mercado de nichos importantes para las confecciones peruanas. La Unión Europea es un mercado de 500 millones de personas con un promedio de ingreso per cápita de 35,000 dólares al año y es un mercado con capacidad de compra.

Además comentó que las exportaciones de palta, espárrago, uvas, mango, frutas y hortalizas, tiene un gran potencial en el bloque europeo, así como los productos orgánicos como café y banano, que son altamente apreciados. Esta es una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de productos agrícolas orgánicos peruanos pues cada vez el mercado europeo es más sofisticado y demanda más. Perú es un gran exportador de productos orgánicos como café y banano y podemos trabajar más estos nichos para abastecer al mercado europeo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




También los productos pesqueros tienen gran potencial pero que es necesario seguir trabajando en fortalecer las entidades que otorgan las certificaciones para exportación ya que el mercado europeo es muy exigente en términos de calidad. En los productos pesqueros hay que reforzar las oficinas de certificaciones y que tengan la capacidad de acompañar este movimiento exportador.

Datos:

– La Unión Europea como bloque es el principal socio comercial de Perú al que se le exporta por 8,400 millones de dólares y del que se importa por 4,000 millones aproximadamente, lo que implica una balanza comercial superavitaria a favor del país.

– El primer embarque de productos peruanos en el marco del TLC suscrito en la víspera (martes) por la Unión Europea con Perú y Colombia se realizaría en diciembre del presente año. Además, el Parlamento Europeo aprobaría en setiembre u octubre próximo el acuerdo para que pueda entrar en vigencia a finales del año.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario