Oportunidad para el orégano peruano en EE.UU y Países Arabes

orégano peruano

En la actualidad, Sierra exportadora informó que el orégano producido en Tacna y Moquegua se exportaría a Estados Unidos y Países Árabes este año 2013. Debemos tener en cuenta que en el 2012 la especie fue enviada a España, Brasil y Argentina.

La posibilidad de alcanzar más mercados está sustentada en un aumento de un 25% en la producción alcanzada en ambas regiones este año, cuyo rendimiento por hectárea oscilaría entre 800 y 1.000 kg.

La mejora productiva habría permitido comercializar 25 TM al cierre de 2012. En 2013 Sierra Exportadora proyecta una producción de 250 TM durante las campañas de marzo-mayo y octubre-diciembre.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La institución apoya desde 2008 a los productores de Tacna y Moquegua a través de asistencia técnica especializada en el uso de abonos orgánicos para erradicar las plagas que afectan el cultivo.

Es importante destacar que Tacna es el primer productor de orégano en Perú con una extensión de 1 mil 305 hectáreas, seguido de Moquegua con 600 Has. Excluyendo a Tacna y Moquegua, el Perú posee 687 hectáreas sembradas de la especie.

Ángel Manero, de la Dirección de Negocios de Sierra Exportadora, explica que este producto tiene muy buena acogida en el mercado español, lugar donde todavía existe un gran potencial de crecimiento pese a la crisis económica.

Hay que tener en cuenta que en el exterior piden que las hojas de orégano estén partidas en pequeñas piezas de 4 a 6 milímetros de longitud.

Para exportar, debe tener un certificado fitosanitario otorgado por Senasa (entre a este enlace para más detalles). Dependiendo del país, se le solicitará un análisis de laboratorio. En ese caso, puede consultar con las empresas Inasa y SGS.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo vemos que los Agricultores del distrito de Puquina lograron certificación orgánica para la exportación de productos como el orégano.

Las variedades más aceptadas en el mercado internacional son el orégano nigra y cocotea. La principal exportadora es la empresa Estela y Compañía. Es necesario que más empresas se animen a exportar este producto. Por ello ¿Conoces otro mercado donde se pueda exportar el orégano?

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

1 thought on “Oportunidad para el orégano peruano en EE.UU y Países Arabes

    Jesus Paco Miranda

    (julio 1, 2013 - 2:54 pm)

    el orégano en tacna no solo se produce en la zona alta de tacna también en la costa hoy en día la yarada produce al rededor de 600hs

Deja un comentario