Oportunidad para productos peruanos en mercado de Brasil

exportaciones peruanas

La representante del área de Inteligencia de Mercado de Promperú, Cristina Camacho señalo que el crecimiento del mercado de Brasil en el sector alimentos a partir del 2015 estará alentado por la demanda de productos de lujo por parte de consumidores de alto poder adquisitivo, pero también por una mayor compra de alimentos masivos.

Debemos tener en cuenta que en Brasil existen unas 48 millones de personas que conforman la clase con alto poder adquisitivo y que demanda alimentos de lujo. En cuanto a los alimentos masivos, sostuvo que serán demandados por la clase con menores recursos económicos.

El mercado de alimentos de Brasil en 2012 facturó US$ 209 mil millones y se espera que en 2015 crezca 9%. Del total de las ventas del año 2012, US$ 10,5 mil millones correspondieron a alimentos importados, de los que US$ 59 millones provinieron de Perú, lo que representa el 0,6%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Camacho dijo que los principales socios comerciales de Brasil en el rubro son Argentina, que atrapa el 34.7% de las importaciones de alimentos; Uruguay (9.7%) y Chile (6.9%). Las compras a Perú todavía son bajas, pero podrían crecer significativamente.

Las empresas comercializadoras brasileñas han mostrado interés por algunos productos peruanos como el espárrago, la alcachofa, la cebolla, las aceitunas, el limón sutil, la palta, las uvas, la quinua, la kiwicha, los snacks (Habas y maíz gigante del Cusco tanto frito y dulce), la mandarina y el tangelo. Respecto al limón sutil, observó que debería establecerse un protocolo fitosanitario para su exportación, ya que por el momento no existe.

El gobierno brasileño busca impulsar el consumo de pescados y mariscos sobre todo en las poblaciones de menos recursos, por lo que los productos peruanos con potencial en este sector serían las conchas de abanico sin coral, la pota en anillas, el tiburón congelado, las conservas de jurel, las anchoas, la corvina, el mero, el perico y la caballa.

– Un total de 6.524 productos peruanos ingresan al mercado brasileño con arancel cero.

– En 2012 el gasto per cápita de los brasileños destinado para alimentos fue de US$ 1.053.

– Los productos que más consumieron fueron: frijoles, arroz, leche, queso, yogur, tomate, cebolla plátano, naranja, manzana, pan francés, galletas, carne de res, pollo, refrescos, café, cerveza y caña (para aguardiente).

En el siguiente vídeo  vemos alguno datos para que los exportadores tengan en cuenta si desean ingresar al mercado de Brasil, tendrán un arancel cero.

Como vemos es una gran oportunidad para exportar nuestros productos al mercado de Brasil ¿Será necesario informar esta oportunidad a más exportadores?

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

3 thoughts on “Oportunidad para productos peruanos en mercado de Brasil

    jose harold

    (febrero 22, 2013 - 11:22 am)

    qusiera tener información, respecto a la maca y aguardiente, gracias

    saludos.

    cesar Salinas

    (febrero 22, 2013 - 12:33 pm)

    Mensaje para Boris, deseo saber si la SAL INDUSTRIAL tiene arancel cero para Brasil
    GRACIAS

    miguel peña

    (febrero 23, 2013 - 8:01 am)

    hola quiisera tener contactos en brasil o algun broker o con ustedes para ingresasr con anchoas al mercado brasil
    miguel

Deja un comentario