Oportunidad para que Perú sea un importante proveedor de musgos

musgos peruanos

El gerente general de Inka Moss, Marco Piñatelli sostuvo que Perú podría convertirse en tres años en un importante proveedor de musgos en el mundo.

La demanda mundial aumenta por año 30%, además dicha demanda es el principal incentivo del negocio. En ese sentido, apuntó que en 2016 el volumen de la planta en Perú alcanzaría las 1.000 TM, lo que representaría el 10% del stock mundial y permitiría generar exportaciones por US$ 5 millones.

Debemos tener en cuenta que los musgos son usados como fuente de sustratos para los campos ornamentales, específicamente en el mercado de las orquídeas.

También son usados como abono orgánico, bactericida natural y regenerador de humedad en los suelos. Suele empleárselo en plantaciones de berries (fresas, arándanos y cerezas) y tomates.

Actualmente la producción local de musgos es de alrededor de 90 TM, con exportaciones que ascienden a US$ 370 mil. Sus principales destinos son los mercados internacionales como Japón, Taiwan, Holanda, Costa Rica, Ecuador, entre otros países.

Según el gerente, el musgo que produce en terrenos ubicados entre 2900 y 3600 msnm, creciendo de forma silvestre y beneficiando a las localidades andinas en las zonas altas de Huancayo, Jauja  y Satipo.

También dijo que se trabaja con las comunidades andinas en capacitaciones técnicas de cosecha, lo que nos permite estandarizar la calidad del producto para el mercado exterior.

Existen tres calidades de musgos: Silver, Gold y Premium. Esta última califica a los musgos según sus cualidades organolépticas: color, tamaño, fungosidad de las hojas  y limpieza en el producto en la gestión de post cosecha. Se exporta en cajas de 150 gramos a 5 kilos.

Finalmente, debemos destacar que Inka Moss es la primera empresa agroexportadora de musgos en Perú. Los principales productores y competidores de musgo en el mundo son Nueva Zelanda, Chile, y EE.UU.

Para conocer un poco más de este producto en el siguiente vídeo algunos datos a tomar en cuenta.

Como vemos este producto es muy requerido en el mercado exterior, por ello debemos aprovechar y diversificar mercados ¿Se necesita alguna estrategia para incrementar la exportación de musgos?

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion