Oportunidad para quinua y granos andinos peruanos en China

quinua peruana

En el contexto actual, la República Popular China ha abierto su mercado que esta conformado por 1,500 millones de consumidores, a productos peruanos como la quinua y los granos andinos.

Por ese motivo, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse refirió que el administrador estatal de Granos de China, Ren Zhengxiao, les dijo que la quinua peruana es de sumo interés para el gobierno chino.

Además comentó que la autoridad china también ofreció su apoyo en la difusión y promoción de las elevadas características nutricionales del grano andino, así como para desarrollar campañas informativas entre su población.

El ministro Von Hesse se reunió con Zhengxiao, para hablar sobre los beneficios de la quinua y otros granos andinos, que podrían ser exportados por Perú a ese mercado.

Durante la cita, ambos funcionarios destacaron los lazos de cooperación y amistad entre ambos países, así como las posibilidades de elevar los volúmenes de intercambio comercial, tomando en cuenta que Perú es proveedor de alimentos altamente nutritivos.

Debemos tener en cuenta el interés de Perú de estrechar la cooperación en materia de asistencia técnica china para mejorar la productividad de los granos y establecer vínculos comerciales para promover la oferta de arroz y cereales andinos en el mercado chino.

Se debe destacar que se suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de China sobre cooperación en el campo de la investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología agrícolas.

Esto permitirá a Perú contar con un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas, a fin de cooperar tanto en la aplicación y promoción de tecnologías como la implementación de un programa integral que incluya la conservación e investigación en biodiversidad, con énfasis en la quinua y otros granos andinos.

– En los últimos 10 años la producción de quinua en Perú se incrementó en 41%, llegando a producir más de 43,600 toneladas en el 2012. La exportación del llamado grano de oro creció de manera sostenida en el periodo 2008-2012 en más de 143%, impulsada por una mayor demanda del producto por su extraordinaria calidad nutritiva y gastronómica.

– Este 2013, las exportaciones pueden crecer en un 25%, esto dependerá de la mayor participación en ferias en China porque permite establecer una relación más directa con los consumidores chinos.

– En las actividades de promoción de las exportaciones peruanas en China, contribuirá a que más empresarios de ese país conozcan en forma directa el potencial de los productos peruanos, especialmente los de valor agregado.

quinua peruana

Como vemos este mercado, uno de los más grandes del mundo es una buena oportunidad para el ingreso de nuestros granos andinos sobre todo de la quinua ¿Estamos en la capacidad de exportar granos andinos de calidad a ese mercado?.

Vía: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.