Oportunidades comerciales en Croacia

croacia

croacia

Croacia o La República de Croacia es un país situado en Europa Central cuya capital es Zagreb, posee una superficie de 56.594 km2 y una población estimada hasta julio de 2013 de 4.475.611 según la CIA, cual el 41,4% lo conforman personas cuyas edades oscilan entre 25  y 54 años y el 12,2% edades entre 15 y 24 años. Los croatas profesan religiones como católica romana (87,8%), ortodoxa (4,4%), musulmán (1,3%), entre otros.

La economía de Croacia está basada en la industria, agricultura, silvicultura, industria pesquera y de alimentos, bebidas y tabaco, producción, construcción, transporte y comunicaciones y el comercio.

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (IICEX) la situación macroeconómica de Croacia se encuentra relativamente estable y ante la incorporación de este país como miembro número 28 de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio motivará cambios legislativos facilitando la entrada de mercancías, entre ello la eliminación de subvenciones al sector agrícola.

Los recursos naturales que posee Croacia son mineral de hierro de bajo grado, energía hidroeléctrica, un poco de carbón, aceite, asfalto natural, otros. En cuanto al uso de la tierra el 15,85% es cultivable y el 1,47% son cultivos permanentes, entre los principales productos son las patatas, tomates, zanahorias, cebollas, pepinos y lechugas, en cuanto a fruta cultivan naranjas, limones, peras, ciruelas, uvas.

Oportunidades Comerciales en Croacia

El consumidor croata se caracteriza por tener similares patrones de compra a los de los consumidores europeos, ellos valoran la calidad del producto a pesar de la situación de crisis en que actualmente viven; su ingreso per cápita ha pasado de US$ 18.300 en el 2011 a  US$18.100 en el 2012.

Croacia importa principalmente combustibles y minerales, sin embargo existen otras oportunidades comerciales que puedes aprovechar en este país, ellos importan muebles, artículos de cama; prendas y complementos de vestir, tejidos de punto; aceites esenciales, preparación de perfumería y de tocador; calzado, botines; jabones, agentes de superficie orgánicos; leche y productos lácteos; miel natural; cacao y sus preparaciones. A pesar que Croacia produzca frutas y hortalizas, éstas no son suficientes para abastecer a toda la demanda, así que también importa patatas, tomates, cebollas, ajos, espárragos, berenjenas; en cuanto a frutas compra piñas, mangos, aguacates, guayaba, manzanas, melones, uvas, entre otros productos. Sus importaciones en el 2012 ascienden a US$ 20.761.846 más de lo que exportó (US$ 12.343.653).

Croacia importa principalmente de Italia, Alemania, Rusia y China, dentro de países Latinoamericanos aparecen Ecuador, Argentina y Perú y aunque no lo creas algunos exportadores peruanos han realizado envíos a este país; según la base de datos de Promperú en el año 2012 se exportó un valor FOB total de US$ 363.305,27 entre las principales partidas exportadas han sido la 0713339200 (frijol canario excepto para siembra), 1604132000 (sardinas, sardinelas y espadines enteros), 3203002100 (carmín de cochinilla), entre otros.

Recuerda que diversificar mercados contribuye a un negocio exitoso.

Puedes descargar aquí la Ficha Técnica del Frijol Canario según el SNI.

¿Te animas a exportar a Croacia?, ¿Con qué productos puedes satisfacer la demanda de los croatas?

Vía: SNI

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.