Oportunidades comerciales en mercado mexicano para alimentos peruanos

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que existen grandes oportunidades en el mercado mexicano para los productos peruanos en el rubro de alimentos, tanto como bienes intermedios o de consumo final, luego de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México el primero de febrero del presente año.

Las exportaciones peruanas de productos no tradicionales agropecuarios y pesqueros con destino a México ascendieron a 49.4 millones de dólares en el año 2011, lo que significa un crecimiento promedio anual de 36.6 por ciento desde el año 2009.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), los productos exportados que registraron un desempeño destacado en el 2011 son fosfatos de calcio naturales, aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas por un valor de 20 millones de dólares (231 por ciento más con respecto al 2010).

– La páprika seca, entera por 18.8 millones de dólares (ocho por ciento más); madera aserrada o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada por 14.8 millones (69 por ciento más); y los espárragos, frescos o refrigerados por 1.5 millones (22 por ciento más), entre otros.

– De los productos mencionados, la páprika y el espárrago son un ejemplo de productos no tradicionales que no pueden aprovechar completamente las oportunidades del mercado mexicano debido a las sensibilidades agrícolas que surgieron en la negociación del TLC con dicho país.

– A pesar de que dichos productos presentan una buena dinámica de intercambio con ese socio (la páprika presenta un crecimiento promedio anual de 23 por ciento entre 2007 y 2011, y los espárragos, un 27.7 por ciento).

 Además comentaron que por ello, esperan que las negociaciones en el marco de la Alianza del Pacífico que se están llevando a cabo para lograr un área de libre comercio e inversión entre Chile, Colombia, México y Perú sean exitosas y dinámicas, para que los productos peruanos accedan a este mercado y aprovechen todas sus potencialidades.

Finalmente, consideró que al mejorar los términos de intercambio para el rubro de productos no tradicionales, como la páprika y el espárrago, no solo se expandirían los mercados para los productos nacionales, sino que también los consumidores mexicanos se verían beneficiados por la competitividad que la industria peruana está adquiriendo.

Fuente: Andina

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