Perú comenzará negociaciones comerciales con Cuba y Nicaragua

bandera-cubana

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, informó hoy que este año Perú iniciaría negociaciones comerciales con Cuba y Nicaragua, con lo cual se consolidará la presencia de las exportaciones peruanas en el continente americano.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando en la consolidación de la presencia peruana en todo el continente, agrego Posada. “Se han hecho los contactos correspondientes y se ha enviado a mi homólogo cubano los términos de referencia bajo los cuales queremos negociar. Nosotros como Mincetur y como Perú siempre tenemos un decálogo unas condiciones mínimas para negociar”.

Esos términos de referencia son necesarios para las negociaciones; así como tener un marco de negociaciones con reglas claras bajo las cuales se realizará la negociación. “Las reglas que Perú propone son comprensibles y una de ellas es que no que tenga restricciones, ni tenga tratos diferenciados ni preferencias para un país, buscamos una relación equitativa para ambas partes”, dijo.

Posada agredo que el Mincetur busca en una negociación comercial con Cuba es que esta no tenga mayor divergencia respecto a lo que Perú ha hecho con otros países o con la región centro americana. “Son acuerdos bastante amplios y si se revisan los acuerdos con Panamá y Costa Rica son tratados comprensivos y pensamos que lo mismo debe ocurrir con Nicaragua y con Cuba”, precisó.

Por otra parte, señaló que es probable que durante es año se inicien negociaciones con Rusia, país con el que se ha realizado una aproximación, luego de que el Mincetur concluyó el estudio interno de factibilidad.

“El estudio interno de factibilidad demuestra que es un mercado muy importante para el Perú, así que probablemente una vez que tengamos la autorización del presidente de la República, Ollanta Humala, y del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, podremos iniciar negociaciones con Rusia”, anotó.

Posada finalizo refirendise a que los sectores que interesan al mercado ruso son los de pesca y agroexportador. “No se trata de los típicos productos de agroexportación, sino los novo andinos y productos de la sierra y selva que están siendo bien absorbidos con ellos”, concluyo.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion