Perú podría ser el mayor productor de quinua en el mundo

quinua

El incremento de las exportaciones peruanas de quinua y el bajo costo de estas harían que el Perú pueda desplazar a Bolivia y ocupar el puesto, que hasta ahora el país altiplánico tendría, de ser el mayor productor de quinua en el mundo.

La alerta sonó desde la capital boliviana, pues los productores agrícolas han manifestado su preocupación al gobierno de ese país en el riesgo de que Perú pueda desplazar a Bolivia como mayor productor de quinua.

“Perú está ofertando quinua a US$ 4,500 por tonelada en comparación a los US$ 6,000 de Bolivia y ha logrado paralizar momentáneamente las exportaciones bolivianas”, dijo Endulfo Gabriel Cautín, representante de los productores bolivianos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Cifras

El año pasado Bolivia fue el primer productor y exportador de este fabuloso cereal, produjo unas 61,182 toneladas de las cuales 35,063 fueron exportadas por un valor de 153 millones de dólares. Por otro lado el Perú, exportó 17,527 toneladas dando un valor de 72 millones de dólares, todo esto con respecto al 2013.

Sin embargo, en este primer semestre de este año las exportaciones peruanas han crecido un 236%, en comparación al año pasado. Por su parte Bolivia exportó 21 mil toneladas por 140 millones de dólares en el primer semestre de 2014, lo que hace que crean que cerrarán el año como el primer exportador mundial.

60 países ya han empezado a experimentar y producir el “grano de oro de los incas”, por lo que el gobierno altiplánico, productores y expertos coinciden es que Bolivia debería sacar ventaja ya que es el país de este cereal. Además, en ese país se cultiva de forma tradicional por y unos 100 mil agricultores.

Este cereal viene ganando más popularidad y adeptos, como se pudo ver hace poco en las noticias cuando el vocalista de la banda 30 Seconds to Mars y actor y ganador del Oscar, Jared Leto, pidió en su gira que lo trajo por el Perú alimentos hechos en base a la quinua. Además, según Evo Morales este grano es consumido por los astronautas desde hace 10 años. “Tenemos información que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha considerado a la quinua como el grano de oro, pero lo más importante es que los astronautas ya desde hace diez años usan la quinua en su dieta alimentaria”, manifestó Morales.

 

Vía: ayniturismo.com y gestion.pe

Foto: pachamamaradio.org

Artículos Relacionados

comments