Prevén que Perú obtenga más beneficios del TLC con EE.UU en agricultura

exportaciones peruanas

En el contexto actual, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Demetrios Marantis, afirmó que muchos de los beneficios que obtendrá Perú en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral se verán en el sector de las exportaciones no tradicionales, como la agricultura con valor agregado.

Por ello, manifestó que esto es importante para la pequeña y mediana empresa (pyme), donde se aprecia una oportunidad para que estos sectores sigan creciendo a través del acuerdo.

No debemos olvidar que el sector agropecuario y agroindustria es el principal rubro de las exportaciones peruanas no tradicionales que se exportan a Estados Unidos, representando el 35% del total no tradicional en el 2012. En dicho año registró un crecimiento de 7.2% si lo comparamos con el desempeño que tuvo el año 2011.

En un reciente informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) muestra que en los últimos años se ha creado alrededor de 1,300 negocios, la mayoría pymes, como consecuencia del comercio bilateral con Estados Unidos. Ahí se ve una oportunidad para seguir creciendo en el marco del TLC.

También manifestó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) construirá, sobre la base del TLC entre Perú y Estados Unidos, una forma de unir la vinculación comercial entre todos sus miembros. Uno de los puntos de referencia de las actuales negociaciones es lo concerniente a los requisitos de seguridad alimentaria, que normalmente se usa para bloquear importaciones.

Indicó que uno de los aspectos que se está negociando en el TPP es la implementación de las medidas SPS, lo que estamos conversando es que cuando un país se base en este tipo de medidas lo haga con fundamento científico. Esto será importante para la exportación de productos del agro peruano no solo a Estados Unidos sino a otras economías.

Además, informó que los presidentes y los líderes de las otras naciones que conforman el TPP han dado a los representantes la tarea de concluir el acuerdo este año. Precisó que el comercio del TPP equivale actualmente al que maneja la Unión Europea.

– Los 11 países que forman parte del TPP son Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Brunei Darussalam, Australia, Malasia, Vietnam, Canadá, México, Estados Unidos y Perú.

– La exportación de productos no tradicionales a Estados Unidos representa el 42.4% de las ventas a ese país durante el 2012, a diferencia del ratio de 38.9% que significó en el 2011.

Aunque meses atrás el panorama en EE.UU. generaba inquietud en los exportadores peruanos como se ve en el siguiente vídeo.

Esperamos que estos beneficios se vean lo más pronto posible en favor de nuestras exportaciones ¿Consideras necesario que el gobierno peruano acelere este acuerdo comercial?.

Vía: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion