Producción de quinua crecerá 15% en el 2013

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que la producción peruana de quinua crecerá 15% hasta alcanzar las 48,000 toneladas el próximo año 2013, que ha sido declarado como Año Internacional de la Quinua.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que en los últimos 5 años se ha incrementado la siembra y producción nacional y que en el año 2011 la cosecha de quinua alcanzó las 35,500 hectáreas, lo que permitió que se obtuviera una oferta de 41,200 toneladas. La tendencia es aumentar la producción en un 10% a 15%. El productor está sensibilizado para producir más pero también hay un riesgo porque ni ellos consumen la quinua por tratar de venderla e intercambian por otros productos.

– Las principales regiones productoras son Puno, que concentra el 80% del total, seguidas por Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.

– Perú y Bolivia son los principales productores y exportadores de quinua a nivel mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización es una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población andina.

– Perú logró exportar quinua a 36 países por un total de 25 millones de dólares y un volumen de 7,600 toneladas el año pasado, lo que implica un crecimiento significativo en menos de 10 años.

Rheineck afirmó que el objetivo del Minag es incrementar el consumo nacional de quinua, lo que se espera lograr con un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y los productores de las zonas altoandinas y aprovechando el Año Internacional de la Quinua 2013.

Además, indicó que el Año Internacional de la Quinua 2013 es una oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas. Con el fin de impulsar el consumo de quinua, el Minag y el programa Sierra Exportadora presentaron hoy el Recetario Gourmet de Quinua, compuesto por platillos, bebidas y postres, en base a este insumo.

La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural de alto valor nutritivo de origen andino y constituye un alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria del mundo.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion