Promover la marca colectiva de la quinua orgánica

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta promueve la creación de una marca colectiva de quinua orgánica, entre productores de Arequipa, Puno, Ayacucho y Apurímac. Las ventajas de contar con una marca colectiva es que permite posicionarse rápidamente y mejor en el marketing internacional.

Además dijo que sería la primera marca colectiva de quinua orgánica, por lo que se esperan contar con granos selectos de buen tamaño, para lograrlo Sierra Exportadora trabaja en forma conjunta con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y la Estación Experimental Agraria Illpa (Puno) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para el mejoramiento de la semilla básica.

También refirió que contar con una marca colectiva permite posicionarse rápidamente y mejor en el marketing internacional, logrando competir de forma más equilibrada con Bolivia que ha promovido más tiempo sus productos, elaborados a base de quinua La incursión comercial de la quinua, así como la celebración del año mundial de dicho producto, generarían un alto consumo por lo que debemos aumentar la producción. El desafío es fortalecer la cadena productiva y eso se logra con la mejora en las cantidades de la semilla básica.

Asimismo manifestó que los productores de Apurímac (con apoyo de sus autoridades) estarían por enviar 150 toneladas de quinua orgánica en marzo de 2013, y el país destino sería Estados Unidos, lo que significaría la primera exportación de este producto como marca colectiva del Perú.

Igualmente se pronunció acerca del crecimiento en la demanda de quinua tradicional, por lo que aconsejó no sesgarse a lo orgánico solamente, ya que los precios (por alguna razón) se han equiparado, y lo que el mundo hoy desea es quinua, cualquiera sea su clasificación.

– Las principales empresas exportadoras de quinua son: Agro Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial, y Sun Packer Ltda. Los principales países destino para este producto son Estados Unidos, Israel, Australia, Canadá, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unidos, entre otros.

– Las exportaciones de quinua han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años: en 2007 los envíos al exterior superaron los US$ 2 millones; en 2008, US$ 4.9 millones; en 2009, US$ 7.2 millones; en 2010, US$ 12.9 millones; en 2011, alrededor de US$ 23 millones, y en el primer semestre de 2012, fue de US$ 11.5 millones.

Fuente: Agraria.pe

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