Proyección de las exportaciones de espárragos peruanos a Europa

espárragos peruanos

En el entorno actual, José Antonio Gómez Bazán, director comercial de Camposol informó que en el mercado de Europa existe escasez sólo de espárrago blanco en conserva proveniente de Perú y no del fresco ni del verde.

Es importante destacar que Europa no se encuentra desabastecida totalmente de espárragos peruanos ya que existe bastante espárrago blanco fresco, con movimiento de ventas lentos. Incluso hay más de este producto en inventario.

Gómez Bazán en cuanto al espárrago verde, explicó que Perú no lo exporta a Europa, puesto que el viejo continente no lo demanda. La escasez de espárrago blanco en conversa se debió a un aumento extraordinario de la temperatura en la costa peruana durante los últimos meses del 2012, lo que mermó la producción.

Además, dijo que por este hecho Camposol perdió el 30% de volumen. Otras empresas cercanas a Trujillo, perdieron volúmenes similares. Esto no ha permitido obtener la cantidad necesaria de espárrago blanco en conserva para enviar a España, Francia y Alemania.

También, apuntó que en un campaña normal Perú exporta 2.600 contenedores de espárragos blancos en conserva (cada uno contiene 10 toneladas). Este año se enviarán 2.000 contenedores.

A mediados del presente año Perú estabilizaría los envíos de espárragos blancos en conserva a Europa. Actualmente el sector cosecha espárragos blancos frescos. A partir de mayo comenzarían a procesarlos y envasarlos en conservas, según proyectó.

– El principal competidor en espárragos blancos en conserva de Perú en Europa es China, cuyos envíos en 2012 ascendieron a 4.000 contenedores. México no produce espárragos en conserva, sino espárragos verdes frescos y los envían a Estados Unidos.

– Es importante tener en cuenta que el principal mercado de las exportaciones de espárragos peruanos, con un 70% de participación es EE.UU. En cuanto al mercado de China, muy pronto podremos ingresar a ese mercado.

– Perú exporta más de 112 mil toneladas de espárragos frescos al mundo, generando ingresos por US$ 325 millones.

Por ello, en el siguiente vídeo una entrevista a Hans Bottger, Gerente Comercial de Talma quien menciona que el espárragos es un potencial producto exportador.

Los espárragos son uno de nuestros principales productos de exportación. Por ello, es necesario que los productores conozcan si es necesario mejorar para que las exportaciones de espárragos siga creciendo. ¿ Qué opinión tienes al respecto sobre el vídeo que habla de los espárragos?

Fuente: Agraria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion