Puestos de trabajo se verían afectados al derogar régimen laboral para el sector exportador

jose_luis_silva_19_03_2013

Pretender derogar la legislación laboral peruana en el sector de exportaciones no tradicionales restaría competitividad a las empresas peruanas exportadoras en los mercados internacionales e impactaría directamente en la creación de más puestos de trabajo directos, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que también dañaría la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, así como la de sus familias.

Recordó que en las últimas semanas se ha tomado conocimiento sobre algunas empresas estadounidenses que estarían, en coordinación con organismos no gubernamentales (ONG) laboralistas, manifestando su preocupación sobre la vigente legislación laboral peruana en el sector de exportaciones no tradicionales.

Indicó que da origen a un clima de estabilidad jurídica para la atracción de inversiones en el sector productivo exportador la vigencia de la normativa relacionada al sector no tradicional, y a la vez constituye un importante instrumento de inclusión social.

Señaló que el número de empresas exportadoras del sector no tradicional pasó de 4,389 a 7,655 en el período 1993 – 2011 .

El 85 por ciento de las empresas exportadoras del sector no tradicional son micro y pequeñas (mypes) según los datos del cierre del 2011, las cuales a su vez constituyen el sector empresarial más importante en la generación de empleo en Perú representando el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Al 2011, los contratos de mano de obra nacional de promoción de exportaciones no tradicionales en el sector industria y manufactura, ascendieron a 173,382, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Silva resaltó que el capítulo laboral ameritó un exhaustivo análisis de la legislación laboral peruana, para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos, el cual tuvo como resultado la constatación del pleno cumplimiento de los estándares internacionales por parte del país.

Incluso, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la legalidad y constitucionalidad de estos regímenes laborales especiales.

Finalmente, el ministro indicó que la legislación laboral peruana en el sector exportador se ajusta a la legislación internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que los trabajadores gozan de los beneficios sociales que por ley les corresponde a aquellos contratados a plazo indefinido.

En ese sentido, señaló que llama la atención que estas ONG cuestionen el régimen laboral peruano siendo Perú, a diferencia de otros países, uno que cumple con los estándares internacionales en materia de legislación laboral.

 

Vía andina.com.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion